Agencia Zonal Caylloma realiza henificación y ensilado de avena forrajera

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural realiza el Ensilado e henificado de la avena Variedad Tayko entregado durante la Campaña 2013-2014 en el Distrito de Callalli – Coponeta de la Provincia de Caylloma, Arequipa.

Durante el periodo de lluvias hay un excedente de forraje de pastos cultivados anuales y perennes para su conservación en forma de ensilado y heno. Por esta razón, estos forrajes se pueden utilizar como suplemento alimenticio para los camélidos en época de escasez forrajera.

En las zonas agro-ecológicas de la Sierra como en Callalli, Canocota (4000 msnm), existen recursos y condiciones favorables para aumentar la producción y reproducción de la ganadería de camélidos en el futuro inmediato. Esto con base en el uso apropiado de pastos naturales y su suplementación con pasturas cultivadas mediante forrajes conservados (Henificación y Ensilado).

En el Distrito de Callalli –Caponeta para el ensilado se ha realizado un hoyo tipo trinchera que se caracteriza por ser costruido debajo de la superficie de 1.5 mt de Largo por 1 mt de Ancho por 0.80 mt de profundidad. Este hoyo es forrado con plástico. El corte de la avena se ha realizado en tres partes para favorecer la fermentación teniendo una medida entre 10-15 cm. Luego esta se esparce en el silo lo que permite reducir el oxígeno presente y la distribución de la avena dentro de él. Cuando se tiene una altura de 30cm se esparce 1 kg de sal común hasta realizar el tapado (Sellado) con la tierra, creándose el ambiente anaeróbico (sin Oxigeno)para favorecer la fermentación.

Deja una respuesta