Agricultores abren zanjas de infiltración en Huancavelica para sembrar 14 mil pinos

Huancavelica, 11 de octubre de 2017.- Niños, niñas, jóvenes y adultos dedicados a las diferentes actividades del campo, hicieron cientos de zanjas de infiltración en las laderas de sus cerros donde sembrarán 14 mil pinos que les generará un colchón hídrico en las partes bajas para asegurar el agua para otros sembríos.

La actividad, dirigida por AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, se realizó en el marco del Tratamiento de Cuencas Altas, en la comunidad de Tullpacancha, distrito Locroja, provincia de Churcampa, en Huancavelica.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, impulsa la forestación y el abastecimiento de agua para riego, con el objetivo de mejorar la producción de cultivos en esta región.

“El objetivo de las zanjas de infiltración es retener el agua de las lluvias; por ello, la población ha trabajado arduamente en un área de 20 hectáreas para posteriormente sembrar en diciembre 14,000 plantones de pino. Esto va generar un colchón hídrico en las partes bajas y al mismo tiempo, en mediano plazo, se tendrá una producción de hongos comestibles”, explicó Javier Ravelo Chávez, Director Zonal de Agro Rural en Huancavelica.

La inversión para estos trabajos asciende a 82 mil nuevos soles, que incluyen la adquisición de los 14,000 plantones de pino, mallas ganaderas, postes de madera y herramientas de trabajo.

Fueron 1000 los agricultores encargados de estas faenas, que también contó con la participación de los alumnos del Instituto Agropecuario de Churcampa, pobladores de las comunidades de Los Andes y Tullpacancha (Locroja), Patacancha (churcampa), Oxapata (San Pedro de Coris), Humanccasa y Huachuapampa (Paucarbamba), así como la colaboración de los comuneros del distrito de La Merced quienes estuvieron presentes junto su alcalde, Irineo Guevara, integrantes del proyecto PRODERN, la municipalidad provincial, la gerencia sub regional y la agencia agraria.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, precisó que “esta es una labor importante que cambiará el futuro de los agricultores de la zona, ya que  generarán la recarga hídrica en las partes bajas; lo que mejorará su producción pues no sufrirán por la escasez de agua en algunas estaciones del año”.

Finalmente, anunció que a estos trabajos se suma la siembra de pastos que se realizará en coordinación con la Dirección General de Ganadería

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta