Agricultores de Lima provincias empiezan a recibir los bonos de emergencia

Huaura, 25 de mayo de 2017.-  Ahora le tocó a la región Lima. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó hoy en Sayán (provincia de Huaura) un primer paquete de 300 bonos agrarios de emergencia a los pequeños productores de esta zona que se vieron afectados sus cultivos por efectos de los huaicos y desborde de ríos que dejó a su paso el Niño Costero.

En el marco de una ceremonia realizada en esta ciudad del norte de Lima, en la zona de Alcantarilla, y con la presencia del gobernador regional Nelson Chui, el Ministerio prosiguió con esta tarea –que empezó hace algunos días en las regiones del norte, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash- que apunta a rehabilitar el agro y reactivar la actividad agropecuaria.

El ministro Hernández entregó personalmente los cheques a los agricultores, quienes se dedican al cultivo de maíz y caña de azúcar, además de frutales como la palta, melón, chirimoya y maracuyá.

Durante su intervención, reafirmó su compromiso de trabajar de manera esforzada por el hombre y mujer del campo, a fin de que puedan superar los embates sufridos por la naturaleza y el cambio climático durante el verano que pasó.

“Sé lo que significa haber perdido tierras. Soy un hombre de la chacra, y solo les pido confianza. Estamos trabajando desde el Gobierno, y estoy con ustedes. Vamos a superar el golpe que nos ha dejado el Niño”, remarcó el ministro.

Indicó que nunca antes el Gobierno central había entregado, en manos del agricultor, dinero no reembolsable. “Ello es una muestra de que la agricultura es una prioridad en la agenda del Ejecutivo”, resaltó Hernández.

Afirmó que los 300 bonos forman parte de un primer paquete para los agricultores de esta parte del país, pues se tiene previsto llegar a un total de 1,300 bonos. Para ello, dijo que su sector continúa con el proceso de empadronamiento.

Cabe indicar que la entrega de bonos para la región Lima, está destinada para áreas afectadas que incluyen las provincias de Huaura (Sayán, Huaura, Cochamarca, Caucul, Navan y Leoncio Prado), Barranca (Paramonga, Valle Fortaleza, Valle del Supe), Huaral, (Huaral, Chancay), Canta, Cañete (Mala) y Huarochirí.

Vale resaltar que a inicios de este mes fue establecido el proceso de transferencia de 20 millones de soles a favor del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (FOGASA), que ha facilitado el otorgamiento del “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” a los pequeños productores.

Reconstrucción

El ministro Hernández resaltó, además, que la región Lima es la primera en contar con un presupuesto asignado para iniciar las labores de reconstrucción de dos cuencas hidrográficas (Huaura y Cañete); por ello instó al gobernador Nelson Chui que trabaje rápidamente en beneficio de los pequeños productores.

“Ha quedado definido un presupuesto de 200 millones de soles para un total de siete cuencas, pero la región Lima ya cuenta con dinero para trabajar dos primeras cuencas”, indicó. Por tal motivo, invocó al gobernador Chui que haga lo posible para que la región Lima presente cuanto antes las fichas técnicas que permitan sustentar la ejecución de las restantes cinco cuencas, a fin de que se les desembolse el presupuesto requerido.

En su discurso, Hernández también abordó las principales medidas adoptadas por el Ministerio para la reactivación de la capacidad productiva del agro afectada por el fenómeno natural. Asimismo, adelantó que se encuentra en plena ejecución el programa de cultivos temporales, para promover ingresos en el corto plazo a los productores.

 

Deja una respuesta