Agricultura inicia acciones contra las heladas y el friaje en Huánuco y Puno

Lima, 28 de mayo de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego dio inicio a las primeras acciones en contra de las heladas y el friaje, en las regiones de Puno y Huánuco, para salvaguardar la actividad ganadera, que junto a la agricultura son el principal sustento económico para los hombres y mujeres del campo de estas partes del país.

A través de Agro Rural, este sector hizo entrega a los pequeños productores pecuarios, de los primeros kits veterinarios, junto con material para la reparación de cobertizos y alimento para ganado. 

Asimismo, especialistas técnicos del Senasa los capacitó en el uso de estos implementos, así como en el tratamiento de las medicinas que deben recibir las reses, que pudieran ser afectadas por este fenómeno climático.

Ambos brazos estratégicos del Ministerio (Agro Rural y Senasa), vienen ejecutando el «Plan de Heladas y Friajes» en la provincia Dos de Mayo (Huánuco), específicamente en el distrito de Chuquis. En tanto en Puno, han iniciado estas acciones en la provincia de Lampa, distrito de Paratia. 

Al ser un trabajo multisectorial lo acompañan en estas tareas, autoridades regionales y locales.

Así por ejemplo, en el centro poblado Tambo de Ucrumarca en el distrito de Chuquis (Huánuco), conformaron la brigada de distribución de kits veterinarios, el jefe de la agencia donal de Agro Rural, Eduardo Málaga, profesionales técnicos del Senasa, el alcalde, el subprefecto y la directora de la Agencia Agraria.

Además se sumaron especialistas de la Dirección Zonal de Agro Rural Huánuco, junto con los de instituciones como INDECI, entre otras autoridades de los centros poblados de Ucurumarca, Chuquis, Huancán y Casha.

Las acciones realizadas incluyeron también tratamientos de desparasitación para unas 200 cabezas de ganado ovinos y caprinos, a las que se les aplicaron antibióticos y medicinas. 

En tanto, en el distrito de Paratia en Puno, el director zonal de Agro Rural, Sócrates Olivera, dio inicio a la campaña del plan multisectorial  contra las heladas, entregando material para refaccionar 59 cobertizos.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Una respuesta a “Agricultura inicia acciones contra las heladas y el friaje en Huánuco y Puno

Deja una respuesta