AGRO RURAL, a través de Aliados II lanza marca colectiva de QUINUA AL MUNDO

Este fin de semana se realizó el lanzamiento de la marca “AYNOK’A”, nombre con la cual se conocerá en adelante a la quinua orgánica de Puno, y con cuyo certificado de origen se exportará este alimento al mundo, para que nadie lo altere ni trafique su procedencia.

Este evento se realizó en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, con la presencia del asesor de Comercio Exterior de MINCETUR, Lic. Daniel Espinoza Seguín, el jefe Nacional de Granos Andinos del Programa Conjunto OIT, FAO y la UNESCO, Miguel Maldonado; conjuntamente con las autoridades regionales de la DIRCETUR Henry Catacora; Dirección Agraria, William Morales Cáceres, y el Director Zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, quien estuvo en representación del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

aliadosII_2El asesor del MINCETUR, Daniel Espinoza, fue el encargado de hacer entrega del certificado de la marca Aynok’a a la presidenta de la Mesa de Trabajo de quinua, Giovana Choque Cruz. “La marca colectiva es un sello distintivo para el grano de oro. La quinua orgánica de Puno, ahora podrá ser conocida a través de esta marca en el mundo. Para esto contamos con 36 redes internacionales para promocionar Aynok’a” afirmó el funcionario.

A su turno, Sócrates Olivera, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, viene trabajando desde el 2006 en promover la producción orgánica de la quinua, y la conformación de cooperativas. Además, señaló que será la Asociación de Agroindustriales Ecológicos de Granos Andinos de la región Puno, quienes administren la marca colectiva.

Este resultado, es el trabajo conjunto de aliados de Agro Rural, como el Programa Granos Andinos, la Mesa de Trabajo de la Quinua, Dirección Regional Agraria, INIA; quienes ya preparan el camino para la exportación.

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