AGRO RURAL Amazonas viene trabajando para reducir la pobreza en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui

La provincia de Condorcanqui, en Amazonas presenta un alto índice de pobreza. Su población está conformada por un 80% de Comunidades Nativas y un 20% de Comunidades de Mestizos. 

El territorio de esta provincia se encuentra deforestado y con suelos degradados, esta es una realidad que afecta a la población en general ; ya que, las familias no pueden producir la cantidad necesaria de alimentos ni disponer de animales silvestres que podrían enriquecer su dieta diaria.

Frente a este grave problema, AGRO RURAL Amazonas viene realizando coordinaciones con las autoridades políticas comunales, distritales y regionales para lograr la intervención institucional en dicho espacio y así, mediante nuestro programa, contribuir a la reducción de la pobreza y la inclusión de las familias rurales de esta zona del país.

condorcanqui2condorcanqui3En ese contexto, se formó una comisión de trabajo integrada por los especialistas de Recursos Naturales e Infraestructura Rural y el profesional de APA de la Agencia Zonal Bongará – Utcubamba, a fin de sostener una reunión de trabajo multisectorial en la ciudad de Santa María de Nieva (capital de la provincia de Condorcanqui) con todas las autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de comprometerlos a formular proyectos de inversión pública y con ello intervenir en esa jurisdicción.

Finalmente, luego de realizar dicho encuentro, las instituciones presentes se comprometieron a llevar a cabo las siguientes acciones:

AGRO RURAL

– Disponer de un profesional para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el tema de recursos naturales, el mismo que estará presente en Sta. María de Nieva a partir del 10 de octubre del año en curso Gestionar el financiamiento de los proyectos formulados y viabilizados.

– Formular con el apoyo de las demás instituciones un proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de cacao para lo cual dispondrá de sus profesionales y especialistas.

– Coordinar con Sierra Exportadora para que apoye a la Municipalidad provincial en la implementación del Programa PROCOMPITE.

Municipalidad provincial de Condorcanqui

– Disponer de un profesional del área de Desarrollo Económico Productivo para la formulación de los proyectos de inversión pública en forma conjunta    con los profesionales de AGRO RURAL.

– Disponer de una oficina en los ambientes de la municipalidad para la realización de los trabajos de gabinete de la formulación de los proyectos.

– Actuar como Unidad Evaluadora y OPI responsable a cargo de la viabilización de los PIPs que formulen, en los que considerará a AGRO RURAL como   Unidad Ejecutora.

– Brindar apoyo con 03 técnicos de campo, para el levantamiento de información para la formulación de los proyectos.

– Apoyar en el desplazamiento de personas mediante el deslizador fluvial a las comunidades para la obtención de información.

Gerencia Sub regional Condorcanqui

– Apoyo con un ambiente para el trabajo de oficina, materiales de impresión y equipos de cómputo para la formulación e impresión de los proyectos formulados.

Proyecto Especial Jaén- San Ignacio – Bagua

– Apoyo logístico con transporte fluvial para el traslado del personal a las comunidades.

Deja una respuesta