AGRO RURAL Ancash validó participativamente los resultados del trabajo de campo del proyecto ´Forestación y Reforestación en 32 Centros Poblados de la provincia de Huari´

El proyecto “Forestación y Reforestación en 32 centros poblados de la Provincia de Huari-Ancash”, promovido por los Ministerios de Agricultura y Ambiente, la Asociación de Municipalidades, la Asociación de Centros Poblados AMUCEPS de Huari y la Minera Antamina, tiene como objetivo lograr que los centros poblados ubicados en el entorno de dicha minera, desarrollen una actividad productiva como la forestación, a fin de lograr su sostenibilidad y generar sus propios ingresos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y se ubica en los distritos de San Marcos, Chavín, Huántar, Huari, Masin, Cajay, Huachis, Pontó, Huacachi, Uco, Huacchis, San Pedro de Chaná, Paucas y Rapayán, comprendiendo a 32 centros poblados de estos distritos.

forestal_ancashEn el marco del desarrollo del proyecto antes mencionado, se ha realizado un arduo trabajo de campo cuya finalidad fue determinar las áreas disponibles para realizar las plantaciones identificando los tipos de suelo, la profundidad efectiva, la calidad de sitio, la especie y número de plantones a instalar, el requerimiento y longitud de protección, además de los compromisos de la población para el mantenimiento de las plantaciones.

Para ello se constituyeron tres brigadas, las mismas que estuvieron integradas por un jefe, tres técnicos y un coordinador profesional forestal de AGRO RURAL, quien acompañó y monitoreó todo el trabajo de campo. El trabajo se inició el 24 de Agosto y concluyó el 25 de Setiembre.

Cabe resaltar que la formulación del expediente técnico para este proyecto recayó en el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Zonal de AGRO RURAL Ancash.

Socialización de resultados

forestal_ancash2Con el objetivo de dar a conocer los resultados del trabajo realizado, AGRO RURAL Ancash organizó una reunión con los 32 alcaldes de los centros poblados inmersos en este proyecto. El encuentro estuvo a cargo del Ing. Jorge Moreno Gómez, especialista forestal de la Dirección Zonal Ancash y el Ing. Martín Simbaña Rivera, asistente de la Coordinación General (consultor).

Los resultados del trabajo de campo son los siguientes: Existen 124 parcelas georreferenciadas que hacen un total de 4 mil 603 hectáreas disponibles para ser reforestadas; 251 mil 896 metros de cercos perimétricos; 30 viveros para rehabilitar o construir; y 6 millones 281 mil 673 plantones para producir entre pino, eucalipto, quenual, quishuar, colle, aliso y tara.

Durante la reunión, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados AMUCEPS, Sr. Jorge Trujillo León expresó su agradecimiento a AGRO RURAL por ser parte de este proyecto, felicitando públicamente el trabajo serio y responsable realizado por las brigadas de campo. Además, aseguró que la población valora positivamente este proyecto, pues les permitirá alcanzar su sostenibilidad.

Finalmente, esta reunión concluyó con la suscripción de un Acta que firmaron todos los participantes que se encuentran conformes con la información vertida por los profesionales y están de acuerdo con los resultados expuestos.

Se prevé el lanzamiento del proyecto para el 23 de Octubre, fecha en la que se hará entrega pública del expediente técnico de ejecución.

Deja una respuesta