AGRO RURAL apuesta por fortalecer la agricultura familiar a nivel nacional

AGRO RURAL participó en evento académico del Colegio “Sagrado Corazón Sophianum” que promueve actividades productivas entre sus alumnos.

Destacados profesionales de la Dirección de Servicios Rurales y del Proyecto Recuperación de Andenes de AGRO RURAL participaron, este 02 de junio, en un evento académico del Colegio “Sagrados Corazones Sophianum” que promueve actividades productivas entre sus alumnos.

El primer tema desarrollado estuvo referido a la Seguridad Alimentaria en el marco de la Agricultura Familiar (AIAF). Se destacó que la mayor parte de los alimentos consumidos por la población provienen de la agricultura familiar, especialmente andina, además que constituyen el motor de desarrollo en las zonas alto andinas y son importantes en la lucha por la erradicación del hambre, la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por ello el Gobierno a través de AGRO RURAL y otras instituciones como la FAO están apoyando a este sector a través de programas de capacitación, asistencia técnica y articulación al mercado, fortaleciendo de esta forma los emprendimientos productivos de las familias rurales.

El segundo tema abordado fue el Programa de Recuperación de Andenes, que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, ha puesto en marcha en Matucana, provincia de Huarochirí. Los alumnos de este plantel tuvieron la oportunidad de disfrutar un video donde se muestra las labores de rehabilitación de andenes, convirtiéndolos en espacios en los que las familias de menores recursos puedan producir en pequeña escala, asegurando su alimentación y procurando generar recursos, lo que redunda en la mejora de su calidad de vida.

Finalmente, en la disertación y ante las interesantes preguntas de las alumnas y alumnos del colegio “Sagrado Corazón Sophianum” se detallaron algunos aspectos técnicos, para la construcción, mantenimiento e importancia en la recuperación de andenes y su importancia al promover la agricultura familiar con productos principalmente orgánicos y de alto valor nutritivo como son: la quinua, papa nativa, legumbres, hortalizas, etc.

Deja una respuesta