AGRO RURAL clausura primer proyecto de alfabetización de trabajadores en isla Guañape Norte

• 22 trabajadores culminan con éxito el proyecto conducido por el MINEDU.
• Los trabajadores son agricultores de zonas altoandinas de Ayacucho, Ancash y Huancavelica.

Lima, julio de 2014. Con el fin de influir en la reducción de la pobreza rural mediante la liberación de capacidades de los pequeños y medianos agricultores para mejorar la productividad de la actividad agropecuaria en el campo, se culminó con éxito el primer “Proyecto Piloto de Alfabetización de Trabajadores de la Extracción de Guano en la isla Guañape Norte”.

Fueron en total 22 agricultores de las zonas altoandinas de Ayacucho, Ancash y Huancavelica los que participaron en este programa impulsado por AGRO RURAL, entidad gestora del aprovechamiento del guano de isla, en alianza con la Dirección de Alfabetización del sector Educación.

Durante cuatro meses, estos agricultores, que brindan servicios a AGRO RURAL en la isla Guañape Norte, interactuaron con docentes del Ministerio de Educación, quienes desarrollaron un currículo abierto, flexible y variado, construido acorde a sus vivencias y necesidades. Uno de los temas transversales del programa fue el conocimiento de las bondades del guano de isla como fertilizante y su uso adecuado. De esta manera, se buscó que los participantes no solo sean protagonistas del proceso de recolección y procesamiento del mejor fertilizante del mundo, sino que también sepan las características del guano de isla y se conviertan en promotores de su uso en sus comunidades.

Los docentes del proyecto piloto son especialistas en alfabetización de adultos y han recibido el apoyo pedagógico y acompañamiento de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Virú con el concurso de la Dirección de Alfabetización – DIALFA Lima.

El cierre de actividades del proyecto de alfabetización 2014 en Guañape Norte se efectuó en esta isla, el 25 de junio último con la presencia de representantes de la Subdirección de Insumos y Abonos de AGRO RURAL, UGEL Virú, CEBA La Sagrada Familia y DIALFA del Ministerio de Educación.

3 respuestas a “AGRO RURAL clausura primer proyecto de alfabetización de trabajadores en isla Guañape Norte

  1. Que bueno que estén trabajando para aliviar la pobreza. Me preocupa la situación de la pobreza en el área rural, encontramos información del 52,9 %. Se tiene que bajar, apoyemos el desarrollo rural; tenemos el encargo social.
    Les deseo muchos éxitos

    Alfonso Pablo

  2. Es oportuno destacar la responsabilidad social de AGRO RURAL con sus trabajadores de extracción del guano, que año tras año contribuyen con su esfuerzo para que los pequeños agricultores de la región andina produzcan la casi totalidad de alimentos de 31 millones de consumidores. Lo deseable es que esta contribución a la alfabetización se integre de manera permanente en el plan operativo anual de la Dirección de Abonos y el Programa de Adultos del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta