AGRO RURAL desarrolla exitoso taller nacional de programas presupuestales

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, culminó con éxito el “TALLER NACIONAL DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES 0130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, y 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios”, organizado por la Dirección de Gestión de Recursos Naturales Riesgos y Cambio Climático y la Dirección Zonal de Lima de AGRO RURAL. Este taller se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de octubre en los distritos de Ricardo Palma y Tupicocha, de la provincia de Huarochirí, región Lima.

El objetivo del taller fue propiciar elementos conceptuales y experiencias técnicas de las plantaciones forestales en macizos productivos y presentar medidas mecánico-estructurales para la conservación de suelos a través de una metodología teórica–práctica.

El Director Adjunto de AGRO RURAL, Econ. Jorge Arreluce Delgado, fue el encargado de inaugurar este importante evento, y agradeció la participación de los asistentes en nombre del Director Ejecutivo, Econ. Marco Vinelli Ruíz. En total fueron 50 los participantes en este taller entre especialistas y técnicos de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Pasco, Piura, de la Dirección Zonal Lima y de la Sede Central.

El evento contó con expositores reconocidos, como los catedráticos de la Universidad Agraria de La Molina Mg.Sc. Sebastián Santayana y el Dr. Rubén Bazán, además del Mg.Sc. Alberto Cortez, funcionario de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI, y el Ing. Prospero Yance de SERFOR. Asimismo, se tuvo la participación de los Ingenieros Mg. Sc. Iván Lares e Ing. David Ocaña, consultores en temas Agrarios, y de especialistas de la sede Central como los Ingenieros Raúl Broncales, César Silva, Juan León y Angel Toscano.

El Alcalde del distrito de Tupicocha, Teodoro Rojas Melo, brindó su testimonio de experiencia de trabajo con su comunidad en la Cuenca del Lurín, en actividades de captura de agua (reservorios), plantaciones forestales, recuperación de pastos nativos y actividades de conservación de suelos.

El Taller tuvo una duración de tres días. Los dos primeros, parte expositiva y teórica, se llevaron a cabo en la localidad de Ricardo Palma, y el último día en el distrito de Tupicocha, donde se realizó la parte práctica y de campo. Se realizaron prácticas de siembra de plantones de pino y abonamiento con diferentes fuentes como humus de lombriz, guano de la isla, gallinaza y aplicación de polímeros. La temática del taller fue diversa y estuvo relacionado con las actividades que se ejecutan en los Programas Presupuestales 0130 y 0089, en temas como “medidas mecánico-estructurales para la conservación de suelos”, “clasificación de las tierras por capacidad de uso mayor”, “manejo de praderas alto andinas”, “análisis de suelo y agua”, “selección de sitio para la forestación y reforestación”, “diseño de plantaciones y fertilización”, “uso del guano de la isla”, “uso de polímeros en plantaciones forestales”, y “plantaciones forestales en tierras privadas”.

Deja una respuesta