AGRO RURAL entrega pacas de heno y kits veterinarios a familias de San Juan de Tarucani afectadas por actividad del volcán Ubinas.

Ante los efectos de las explosiones continuas de gases y la caída de cenizas del volcán Ubinas, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL está entregando 1.500 pacas de heno de avena y 202 kits veterinarios compuestos por antibióticos, antiparasitarios y vitaminas, a los poblados del Distrito de San Juan de Tarucani priorizando las zonas más vulnerables como San Carlos de Titi, Cancosani, Tambo de Ají, y Carmen de Chaclaya ubicados a 7 km del volcán Ubinas.

Además, está apoyando en la reubicación de las familias y trasladando los animales al sector de Pasto Grande, donde se entregó mallas ganaderas y rollizos de eucalipto para atender a más de 202 familias.

Recordemos que además de ocasionar enfermedades respiratorias, estas emanaciones del volcán ocasionan baja en la oferta de pastos naturales por la degradación del ecosistema, disminuyendo la alimentación. Estas emanaciones de cenizas volcánicas contaminan también las aguas de los bofedales y causan enfermedades respiratorias en animales específicamente crías (alpacas, llamas, ovinos).

El Distrito de San Juan de Tarucani está ubicado en la zona alta de la Provincia Arequipa en un rango de altitud entre los 3.800 y los 5.254 m.s.n.m. tiene una población total de 2.129 habitantes, que corresponde a una población rural. Por las condiciones climáticas predominantes adversas (bajas temperaturas) de la zona no se puede desarrollar agricultura siendo la actividad económica principal la ganadería básicamente la crianza de camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas).

Deja una respuesta