Ministro de Agricultura y Riego supervisó obras de prevención ante crecida de río en Tumbes

Ante las intensas lluvias registradas en la región Tumbes, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites arribó acompañado por el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alvaro Quiñe, para supervisar el caudal del río Tumbes a fin de disponer las medidas orientadas a proteger los campos de cultivo y la integridad de la población. Esto lo hizo como parte de su recorrido por el norte del país para conocer el estado de esta zona ante las intensas lluvias que se están presentando.
A su arribo Tumbes, el ministro Benites señaló que de acuerdo a recientes reportes, dicho río alcanzó un caudal de 1,887 metros cúbicos por segundo, lo que representa altas probabilidades de inundación en localidades ubicadas en sus márgenes del río.

El titular del MINAGRI puntualizó que el año pasado el sector trabajó en prevención de la costa norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. «Hemos invertido solo el año pasado S/. 70 millones en descolmatación y limpieza de cauces de ríos. Justamente en el río Tumbes efectuamos labores de reforzamiento de la margen izquierda, mientras en el río Zarumilla la limpieza de drenes que es muy importante» dijo.
Benites aseveró que la ocurrencia de ahora se debe a que el caudal del río Tumbes es mayor al calculado inicialmente y se ha juntado con un fenómeno presente en todo el litoral del Perú, como es una marea alta. El río que desemboca en el mar no ha podido desaguar todo lo que debiera y más bien se ha producido un remanso; es decir, las aguas tiendes a regresar e inundar muchos campos de cultivos.

tumbes2A su llegada a Tumbes, el ministro Benites tomó contacto con el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, alcaldes distritales y dirigentes de riego de la región, para evaluar la situación generada por la crecida del río Tumbes y la adopción de medidas adicionales de reforzamiento, que impidan daños a las viviendas y cultivos.

“Hemos contratado maquinaria pesada para realizar labores de limpieza y recuperación de las zonas golpeadas por el desborde de ríos. El trabajo que venimos realizando desde el pasado fin de semana ha permitido controlar la situación; asimismo, hemos contratado bombas de agua para la limpieza de las casas”, expresó el ministro.

tumbes3El ministro reiteró que el MINAGRI examina la posibilidad de tener un programa de recuperación de la capacidad productiva de los campos de cultivos, “vamos a ver si podemos apoyar con un programa de salvataje financiero para los que necesitan créditos. Tenemos un programa que nos permite tener semillas para darles cuando baje el agua de tal manera que puedan recuperarse con cultivos de corto plazo”, puntualizó.

El titular del MINAGRI anunció que en los próximos días se implementará un programa de empleo temporal para los agricultores que han sido damnificados, a fin que puedan tener un ingreso a través de la limpieza de ríos y drenes, y así puedan atender a sus familias.

Deja una respuesta