AGRO RURAL Huancavelica realiza intercambio de experiencias sobre asociatividad y articulación comercial de la Quinua

En el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL en apoyo a los pequeños productores y en aras del incremento del consumo de quinua por parte de las familias campesinas, se realizó el “Intercambio de Experiencias de Asociatividad en Producción y Articulación Comercial de la Quinua”, en la Región Huancavelica.

Este evento, en el que participaron productores de quinua de ocho regiones del país, tales como Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Ancash, Arequipa, Huancavelica, Cuzco y Puno, fue organizado por la Dirección de Servicios Rurales de AGRO RURAL, con el objetivo de desarrollar una propuesta integral de asesoría y seguimiento que asegure la sostenibilidad y competitividad de los productores de quinua.

quinua-punoEl tema fundamental fue el intercambio de experiencias sobre la producción orgánica de la quinua y la asociatividad para la comercialización, teniendo en cuenta las bondades nutritivas de este grano andino.

Y es que en los últimos años, la quinua ha tomado gran importancia en el mundo entero; ya que es una alternativa para lograr la seguridad alimentaria; analizándose las condiciones de los factores de producción, estrategias de marketing, industrialización y fortalecimiento de productores, como condicionantes para mejorar la competitividad.

Año Internacional de la Quinua

Teniendo en cuenta que el objetivo principal del “Año Internacional de la Quinua” es promocionar en el mundo este producto y sus propiedades, este 2012 nuestro país desarrolló actividades para dinamizar la economía rural, a través de la comercialización de quinua (local, nacional, internacional).

Asimismo, se ha trabajado para incrementar el consumo interno, como estrategia para combatir la desnutrición crónica (principalmente en el ámbito rural); una de las acciones realizadas fue incorporar en la gastronomía peruana, la diversidad de platos en base a quinua, promoviendo su conocimiento y consumo.

Deja una respuesta