AGRO RURAL Huánuco concluye ejecución del proyecto “Reforestación Jircán – Huamalíes”

El Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL y en convenio con DEVIDA formuló y ejecutó el proyecto “Reforestación participativa de la microcuenca alta del Río Marañón, en el distrito de Jircán, para la recuperación del potencial productivo de suelos”, con código SNIP N° 52162 y con una inversión de S/. 1´593,599.98 Nuevos Soles, cuyo objetivo central es reducir la acelerada degradación de los recursos naturales. 

 finproy-huanucoEste proyecto se ejecutó en las localidades de Chocopampa, Urpish, Jircán, Huancash y Chequías del distrito de Jircán, ámbito de acción de la agencia zonal Huamalíes, de la Dirección Zonal de AGRO RURAL Huánuco, desde el 01 de julio de 2010. Hasta el momento se ha culminado con la ejecución de las metas físicas, encontrándose ya en la etapa de mantenimiento de las plantaciones forestales y frutales instaladas que se realizará hasta el mes de junio del presente año.

Metas ejecutadas en el proyecto Jircán

Producción de 614,585 plantones forestales, 21,125 plantones de frutales, instalación de 500 ha en macizo, 100 ha en sistema de agroforestería, mantenimiento de 600 ha de plantaciones, 14 eventos de capacitación y extensión y 06 actividades de fortalecimiento organizacional.

Aportes del proyecto

finproy-huanuco2El proyecto “Reforestación participativa de la microcuenca alta del Río Marañón, en el distrito de Jircán, para la recuperación del potencial productivo de suelos” se encuentra alineado a la Estrategia Nacional de la lucha Contra las Drogas, contribuyendo al objetivo estratégico del “Programa de Desarrollo Alternativo”, que consiste en mejorar las condiciones para el desarrollo de una economía lícita y cumpliendo con los objetivos propuestos, que son: Generar propuestas productivas y de infraestructura económica sostenible y participativa, consolidar y expandir la presencia y accionar de los organismos del estado en las zonas de cultivos ilícitos, articulando las organizaciones sociales y de base y prevenir y recuperar significativamente la degradación del ecosistema como consecuencia del cultivo de la coca.

Por otro lado, con la ejecución del proyecto se ha logrado generar fuentes de trabajo e ingresos económicos a las familias beneficiarias para recuperar la confianza de la población en las instituciones del Sector Agrario.

finproy-huanuco3Asimismo, se ha logrado sensibilizar y comprometer a las autoridades locales, comunales y población en general, a fin de proteger y cuidar sus plantaciones como bienes directos y activos económicos, garantizando su sostenibilidad con el involucramiento de la población y la conformación de la asociación de productores agroforestales del distrito de Jircán.

Finalmente, existe un compromiso de mantenimiento y conservación de las áreas reforestadas por parte de los beneficiarios de cada lugar de intervención, la misma que será fortalecida a través de la conformación de “Comités de Gestión de Bosques”, complementados con la labor de sensibilización y capacitación realizados que ayudan a fortalecer a las organizaciones comunales.

Deja una respuesta