AGRO RURAL Junín realiza concurso campesino de tratamiento de cuencas

Con la finalidad de medir el grado de entendimiento y concientización que ha logrado el MINAGRI a través de AGRO RURAL en los productores de las organizaciones campesinas de la provincia de Concepción, Junín, se ha realizado el Concurso Campesino “Tratamiento de Cuencas Altas”.

La actividad, organizada por la Dirección Zonal de Agro Rural Junín, a través de la Agencia Zonal Concepción-Jauja, tuvo lugar en el anexo de Maraynioc, distrito de Comas-provincia de Concepción. En ella participaron las organizaciones campesinas de La Unión, Maraynioc, Ichahuanca, Quicha Grande, Achín, Llamas, Macón, Misme y Pahualtupo. Todas ellas pertenecientes al ámbito de la sub sede Concepción.

“A través de este concurso se mostró las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas del poblador rural en trabajos dirigidos a mitigar los efectos en los flujos en quebradas y laderas” comentó el director zonal Junín, Miguel Lazarte Romero.

Las subactividades que se evaluaron fueron plantaciones forestales, construcción de diques, construcción de zanjas de infiltración y manejo de pastos naturales. Hay que resaltar que cada organización formó sus grupos de competidores. Se seleccionaron grupos de 12 miembros cada uno para la parte práctica, los cuales se distribuyeron en dos sub grupos (08 integrantes para trabajar la construcción de Zanjas de Infiltración y 04 para la construcción de maquetas).

“Para la presentación de la maqueta, cada organización campesina participante seleccionó una zona determinada de su localidad, donde demostraron proporcionalmente las actividades que se implementan con el PP 0068, referido al manejo de los recursos naturales como construcción de zanjas de infiltración, diques, plantaciones forestales y manejo de pastos naturales”, señaló el funcionario.

El sustento de lo aprendido se verificó con un conjunto de preguntas realizadas por el jurado calificador integrado por los ingenieros Jaime Torres Torres, Luis Mendoza Carbajal y un representante de la Municipalidad de Santo Domingo de Acobamba.

En el proceso evaluativo de las prácticas se tomó en cuenta los aspectos técnicos, el número de zanjas de infiltración de 10 metros lineales por cada organización campesina participante, y la construcción y presentación de la maqueta.

Al final, los miembros del jurado calificador dieron como ganador a la organización campesina de Ichahuanca, en segundo lugar, Achín, y en tercer puesto la organización campesina de La Unión. Los ganadores recibieron premios consistentes en mochilas fumigadoras, semillas, rollos de alambre de púa, entre otros estímulos.

Deja una respuesta