AGRO RURAL Junín realiza vistoso concurso campesino

La Dirección Zonal de AGRO RURAL Junín, por intermedio de la Agencia Zonal Concepción – Jauja, realizó el Concurso Campesino de Productores Pecuarios. El objetivo fue promover la demostración del conocimiento adquirido por los promotores comunales de la actividad pecuaria, especialmente, en el manejo de hatos ganaderos de ovinos y alpacas, además del manejo de pastos naturales y cultivados.

Dicha actividad, se realizó en el anexo de Río Molino, distrito de Pomacancha, provincia de Jauja, ámbito de Agencia Zonal Concepción – Jauja, contando con la participación de 10 organizaciones comunales (San Juan de Apata, Chiche Apata, Casa Blanca, Río Molino, Huali, Progreso, La Libertad, Conopa, Ñuñunhuayo y Yanacancha).

Los promotores pecuarios, a través de sus destrezas y habilidades, demostraron su grado de conocimiento y avance en el manejo de sus hatos ganaderos y en el manejo de pastos naturales y cultivados. Sus organizaciones comunales son usuarias del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”; del Producto “Población con Capacidades de Resistencia ante Bajas Temperaturas”; Actividad “Asistencia para el Resguardo de Ovinos y Camélidos ante Bajas Temperaturas.

Cada organización campesina participante demostró el grado de internalización de las capacitaciones y acompañamiento técnico con asistencia técnica por parte de los Profesionales y Extensionistas de la Agencia Zonal Concepción Jauja de la Dirección Zonal Junín de AGRO RURAL.

En lo que se refiere a manejo de hatos ganaderos de ovinos, los participantes compartieron experiencias con empadre, raza de los animales, parición y manipulación. Asimismo, en cuanto al manejo sanitario, dialogaron sobre los endoparásitos y ectoparásitos, el uso de los medicamentos, y manejo de pastos naturales y cultivados.

La actividad estuvo supervisada por el director zonal de Agro Rural Junín, Miguel Angel Lazarte y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agrario de la sede central de Agro Rural.

Al final, el jurado calificador integrado por una terna de ingenieros zootecnistas, dieron como ganadora a la organización comunal de Chicche Apata, quienes recibieron como premio Kits Veterinarios y otros presentes, por parte de la comisión organizadora. En segundo lugar, salió ganadora la organización campesina Río Molino, y en tercer lugar la organización campesina Yanacancha.

Deja una respuesta