AGRO RURAL lanza Ferias “De la Chacra a la Olla”

La Feria de la Chacra a la Olla busca acercar a los productores rurales al mercado, evitando la especulación de los comerciantes intermediarios, promoviendo la Asociatividad y el contacto directo con los consumidores.

Para este evento realizado en las instalaciones de AGRO RURAL en el distrito de Jesús María, se contó con la participación de pequeños productores de Lima Provincias, Junín, Ancash, Madre de Dios y Puno, los mismos que han tenido gran acogida con la venta de sus productos, traídos directamente de sus comunidades para comercializarlos a través de esta feria organizada por AGRO RURAL. Los productores participantes representan a 21 asociaciones del país, algunos de ellos están participando en la Feria Agropecuaria de Mistura y otros eventos similares a nivel nacional, que también apoya AGRO RURAL.

El Ministro de Agricultura y Riego destacó la importancia de estos eventos que permiten el crecimiento sostenido en el ámbito comercial de nuestros emprendedores rurales, tanto en materia de testear los precios de sus productos, como también en calidad, mejora de empaques y promoción sin intermediarios.

Asimismo, estas ferias proporcionan a los consumidores finales, productos de buena calidad a precio de productor, de allí su denominación “De la Chacra a la Olla”. Las siguientes versiones de esta feria de Agro Rural ya están programadas para todo el año, siendo la siguiente el jueves 19 de junio.

De igual modo, y a nivel nacional, se viene coordinando con las Direcciones Zonales, el desarrollo de ferias similares en cada uno de los departamentos del ámbito de AGRO RURAL de manera que se promueva a mayor cantidad de productores rurales en los mercados.

Una respuesta a “AGRO RURAL lanza Ferias “De la Chacra a la Olla”

  1. Si bien es cierto, el contexto de la Feria «Chacra a la Olla» consiste en la venta directa de productos agropecuarios de campo a la ciudad, realizada por de los propios agricultores, ganaderos o manufactureros de productos artezanales, a precio mas economico que el mercado local, beneficiando al consumidor de zonas urbanas, Mi opinion en calidad de especialista en producción Agraria de la D.Z. Agro Rural Moquegua, es:

    El enfoque actual de chacra a la Olla esta promoviendo lo siguiente:

    1. El Agricultor hace una inversión adicional, al tener que movilizarse del campo a la ciuadad, que le crea un descuydo en sus labores de campo, que poco a poco le crea el habito del comercio de los productos locales a ser vendidos a las urbes, con el consiguiente riezgo de estar promoviendo la MIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD.

    2. En cada centro poblado o zona urbana donde se instala una feria chacra a la olla, se genera una espectativa de ahorro en la adquisición de productos agropecuarios provenientes del campo, que le hace perder el habito de asistir a los centros de abastos modernos donde existe un mayor control de caliadad de estos mismos productos, lo que genera una preferencia por la adquisición de productos agricolas en condiciones de comercio ambulatorio y/o mal llamadas ferias sabatinas, promoviendo el consumo de productos sin control de calidad y salubridad vendidos en lugares improvisados que promueve el COMERCIO AMBULATORIO.

    Por lo cual, se suguiere que el Objetivo de la terminologia Chacra a la Olla sea el Siguiente:

    1. Que el objetivo principal para movilizar al productor hacia un evento de Chacra a la Olla, es el de mostrar su calidad de producción con apoyo de diversas instituciones así como tambien promocionar su marca, identificación y certificaciones de sus productos con la intención de posecionar su marca o identificación en una determinada población mediante una prueva directa de su consumo.

    2. En la realización de una Chacra a la Olla, se promueva reuniones de rueda de negocios para fortalecer las cadenas productiva identificadas a fin de bridar de generar un mayor ingreso y/o rentabilidad al productor así como una mejor presentación de sus productos, promoviendo la mayor cantidad de generación de empleo en las propias zonas de producción y el ingreso de estos productos muy bien identificados a los grandes mercados a precio justo para el productor y el consumidor, con el cumplimiento de los estandares de calidad, salubridad en los procesos productivos, procesamiento y expendio al público consumidor.

    Se hace esta Crítica con la mejor intención de promover el Desarrollo del Agro, el Ordenamiento de zonal Urbanas, y la promoción de empleo en los pueblos mas alejados del Perú.

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