AGROBANCO presenta plan anticrisis de institución financiera

En este Plan que fue expuesto por el Presidente del Directorio, Rodolfo Weiss y el Gerente General, Luis Palomino Reina, se contemplan las acciones en el financiamiento al agro planteadas en el Plan Comercial del 2009 para el cual los recursos están sujetos a las transferencias que realice el Ministerio de Economía y Finanzas que están comprometidos, como son el incremento del capital del Banco y los fondos del Decreto Legislativo 1020.

Como parte de la estrategia se realizará un cambio en la estructura de colocaciones incrementándose el % de colocaciones de primer piso (65%) respecto al segundo piso (35%). El año 2008 se cerró con una estructura de colocaciones del 45.67 % en primer piso y 54.33% en segundo piso.

Además se informó que se planea financiar 28 mil has. 3,500 cabezas de ganado y bancarizar 19,500 productores agropecuarios, dejando en claro que como Banca de Desarrollo no se pretende ser una competencia de las cajas municipales y rurales sino llegar a los productores que nunca han tenido acceso al crédito.

Respecto a los proyectos en cartera para el año 2009 se informó que se viene trabajando en la formación de cadenas productivas y fertilizantes para el financiamiento por un monto de S/. 35 millones de urea y trigo en coordinación con AGRORURAL y que beneficiará a 20 mil productores.

Con referencia al producto Agroequipo, se financiará en coordinación con el Programa MUNITRACTOR del Ministerio de Agricultura la compra de tractores, maquinaria y equipo por un monto de S/. 8 millones de nuevos soles beneficiando a 58 mil productores. Adicionalmente se mencionaron otros proyectos como el Crédito Solidario, Crédito Convenio, Crédito a asociaciones, créditos de 2do. Piso, los mismos que demandarán un financiamiento total de S/. 100 millones de nuevos soles que permitirá atender a 100 mil productores directa e indirectamente.

**INCREMENTO DE COLOCACIONES

El Presidente del Directorio, Rodolfo Weiss informó que Agrobanco a diciembre del 2008 logró un incremento en colocaciones del 23.72% respecto al año 2007. El año 2008 se cerró con S/. 248 millones de nuevos soles en colocaciones, mientras que el 2007 se colocaron S/. 200 millones de nuevos soles.

Con referencia a los créditos directos este se incrementó en 53.62% el último año. Cerrándose el año 2008 con una colocación de créditos de S/. 113 millones de nuevos soles mientras que el 2007 se colocaron S/. 73 millones de nuevos soles.

El 2008 se colocaron S/. 134 millones de créditos de segundo piso.

Para el 2009 se estima que las colocaciones totales del Banco lleguen a S/. 450 millones de nuevos soles. Dicho monto está sujeto a los recursos comprometidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas: incremento del capital del Banco y viabilidad de los fondos del D.L. 1020 y su reglamento.

**NUEVAS OFICINAS

Se informó asimismo que a la fecha Agrobanco cuenta con 33 oficinas de atención en todo el país y el 2009 se proyecta ampliar la cobertura a 63 localidades a nivel nacional incrementando la atención en 30 nuevas oficinas.

** CRÉDITOS DE SEGUNDO PISO

Agrobanco informó que desde el mes de agosto en que ingresó la nueva administración se han venido haciendo las negociaciones correspondientes para que las instituciones financieras, cajas municipales, rurales a quienes se les otorga financiamiento para el otorgamiento de créditos de segundo piso, coloquen en el año el 100% de lo que se les presta y que las tasas de interés que cobren a los productores no supere el 30% TEA anual.

Fuente: El Regional de Piura

Deja una respuesta