AGRORURAL APOYARÁ CULTIVO DE “BASUL” PARA MEJORAR DIETA ALIMENTICIA DE FAMILIAS POBRES DE LA SIERRA Y LA SELVA

El Proyecto “Basul” ha realizado toda una investigación y validación sobre las propiedades proteicas y nutritivas, que alcanza los cinco metros de altura y cuyos frutos tienen la forma de una vaina, muy parecido al frejol o al pacay.

Precisamente con la finalidad de lograr el apoyo de AgroRural un grupo de expertos de la ‘Asociación Paz y Desarrollo’ de Andahuaylas integrados por los expertos Isaac Peralta Vargas, Waldo Valenzuela Valdivia, Luis Ramos y Jaime Salas López se reunieron con el Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, a sugerencia del congresista Antonio León Zapata.

Se gestionará con AGROBANCO para financiar tanto la instalación de viveros especiales donde se produzca los plantones forestales como para su instalación en varios puntos del país.

Esta planta originaria del Perú conocida en Andahuaylas como Basul y en el norte como Pajuro, crece en toda la sierra del Perú (entre los 1,800 a 2,700 msnm), principalmente en Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Ayacucho y se adapta muy bien en ceja de  selva (2,900 msnm).

 

 

El Basul o Pajuro es rico en aminoácidos y proteínas. Se cosecha dos veces al año con una producción entre 120 a 160 kg y su ciclo de vida es de 80 años.

Su fruto (diez veces más grande que un frejol común) se consume sancochado, similar a las habas, con agua y sal.

Deja una respuesta