AGRORURAL Apurimac, ocupa el primer puesto en concurso nacional de buenas practicas de recuperación de áreas degradadas (RAD).

La Dirección Zonal Agro Rural Apurímac, a través de la Agencia Zonal Abancay, participó en el Concurso Nacional de buenas prácticas de recuperación de áreas degradadas (RAD), con el tema “Recuperación y gestión de manantes en la comunidad campesina de Ccecceray- Apurímac”.

Este concurso fue organizado por la FAO, MINAGRI y MINAM, y AGRO RURAL participó contando la experiencia en la recuperación e incremento de los manantes existentes en la comunidad, a través de una gestión adecuada entre los actores principales e instituciones aliadas (AGRO RURAL, GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC, ECOBONA y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CURAHUASI). Para este fin, se ha realizado diversas actividades como declarar zona intangible el área de tratamiento para forestación, reforestación, clausura de praderas, protección de manantes, construcción de zanjas de infiltración, recuperación de bosquetes naturales, entre otros, en una extensión total de 45 ha. Estas acciones han contribuido a recuperar el área degradada y el caudal de los manantes de 5 lts/seg a 8 lts/seg. Estos trabajos fueron ejecutados por los pobladores bajo el sistema tradicional de faenas comunales.
buenas_practicas2En la actualidad el recurso hídrico está siendo utilizado bajo el sistema de riego por aspersión en la siembra de pastos y cultivos agrícolas, generando así mayores ingresos económicos y logrando una mejor calidad de vida de sus pobladores.
La calificación de los trabajos presentados a nivel nacional estuvo integrado por tres jurados (representante del INIA, de Forest Soils, y de Soluciones prácticas) y un facilitador de FAO.
Luego de la calificación realizada el día 18 de noviembre, de los muchos trabajos presentados a este concurso, se dio a conocer el resultado final declarándose ganadora la experiencia de la comunidad de Ccecceray a nivel de la Sierra del Perú, descrita y presentada por el Ing. Javier Alanya Arango, responsable zonal de la agencia Abancay.

Según las bases del concurso los trabajos ganadores se harán acreedores a un viaje de pasantía para conocer otra experiencia de restauración, además de la participación en el Taller Nacional, y reconocimiento y publicación de su experiencia ganadora.

Deja una respuesta