AgroRural ejecutará proyectos para mitigar impacto de cambio climático en agricultura peruana

El jefe del Gabinete de Asesores del Minag, Carlos Lozada, dijo que el cambio climático implica un riesgo para la agricultura peruana porque generaría la reducción en la producción agrícola del país debido a las variaciones en los patrones de precipitación de lluvias, que se están dando principalmente en la sierra.

Esto amenaza fuertemente a los sectores de la población que es pobre con sistemas de producción muy frágiles, y que se están viendo seriamente afectados con este cambio de patrón en las precipitaciones y por los deshielos, aseveró.

Manifestó que en la sierra sur de Perú ya se están viendo casos de agricultores que no pueden desarrollar sus actividades con normalidad por los cambios en el patrón de lluvias y están migrando a la ganadería.

“Tenemos una gran limitación y un gran reto por desarrollar tecnología que nos permita adaptarnos a estas condiciones de cambio climático y utilizar mejor nuestros recursos en todas las regiones del país en general”, comentó.

Durante su participación en el seminario “La seguridad alimentaria y el desarrollo rural”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Lozada enfatizó que ante esta situación el Estado buscará promover la innovación tecnológica a través del acceso a fondos concursables.

Además se busca generar y fortalecer el Sistema Nacional de Innovación Agraria, que es el sistema integrado por los sectores que participan en la producción e innovación agraria, destacándose las universidades, empresas privadas, el sector público central y los gobiernos regionales, refirió.

Indicó que el sistema de inocuidad en Perú está muy retrasado, por lo que no hay un adecuado control de las condiciones de producción y la calidad de los alimentos que llegan al consumidor.

“El Minag está trabajando en generar el Sistema Nacional de Inocuidad que debe contemplar un componente muy fuerte de sensibilización y educación a productores y consumidores, así como sistemas de rastreo de los alimentos desde la producción a los centros de abasto, lo cual nos permitirá mejorar la calidad de los alimentos que llegan a la población”, aseveró.

 
(FIN) EBS/JPC
 
 

Deja una respuesta