AGRORURAL LANZA PROGRAMAS DE IMPACTO SOCIAL: rehabilitación de andenes y campaña nacional de reforestación

El anunció lo hizo el director ejecutivo de Agro Rural, Samuel Morante Bardelli, durante el izamiento del Pabellón Nacional en la sede central, en La Molina, ceremonia en la que participaron también los trabajadores de la sede de Jesús María.

“Nuestro ministro de Agricultura, Miguel Caillaux ha comprometido la rehabilitación, para el próximo año, de 20,000 hectáreas de andenes. Para el efecto, todas las direcciones de línea, así como los órganos de apoyo y asesoramiento brindarán a nuestras Direcciones y Agencias Zonales el apoyo necesario para cumplir este objetivo” indicó.

En cuanto al Programa de Reforestación para el Desarrollo Productivo Sostenible, dijo que no se cuantificará en número de plantones sino en superficie reforestada y su accionar tendrá una mayor escala de impacto, articulando estas actividades con agricultura sostenible. “Queremos promover negocios forestales maderables y no maderables, en alianzas público privadas para su financiamiento” señaló.

A propósito del tema de la reforestación, dio a conocer que, desde este lunes 28 de noviembre, se reúnen en Durban (Sudáfrica), 20,000 delegados de 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “para continuar las negociaciones en la lucha contra el calentamiento global, donde se continuará trabajando los mecanismos para liberar el Fondo Verde de 100,000 millones de dólares, para los países más afectados, entre los que se encuentra nuestro país”.

Pronunciando algunas palabras en idioma quechua: wawqey panaykuna (hermanos y hermanas), pidió a los trabajadores de Agro Rural poner lo mejor de sí para mejorar las condiciones de vida de las familias pobres del campo. “Ellos tienen depositadas muchas expectativas en nosotros” enfatizó.

Dijo no tener dudas que se cumplirá con los objetivos, “porque poseemos un capital muy valioso, nuestro capital humano” tras indicar que consecuente con esta convicción, el Ministro de Agricultura, sustentó ante el pleno del Congreso de la República la necesidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores de AgroRural.

Samuel Morante señaló que no basta sólo la entrega al trabajo, se necesita en lo institucional, dejar de ser una simple suma de proyectos y programas, para convertirnos en una entidad que realmente sea el brazo ejecutor del Ministerio de Agricultura.

Para ello, precisó que es necesario relanzar la institución, rescatando lo bueno realizado y proponiendo un norte institucional, basado en el desarrollo territorial.

“En este contexto debemos resaltar a las Agencias Zonales como el núcleo principal de nuestro accionar, lo que debe estar reflejado en la organización y el presupuesto. Tarea en la que estamos comprometidos” sostuvo.

Además, dijo, se debe reorientar el enfoque hacia la capitalización de los activos físicos de las comunidades y posibilitar su articulación a los mercados.

Al final de la ceremonia, los trabajadores de Agro Rural saludaron al Director Ejecutivo con motivo de su cumpleaños.

Deja una respuesta