AGRORURAL PROMUEVE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO QUE BENEFICIA A 3,245 FAMILIAS

El Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego (PMIR) y en alianza con 1,290 distritos rurales a nivel nacional, inició un vasto programa de mantenimiento de la infraestructura de riego que beneficiará a medio millón de personas en los próximos seis meses.

En virtud al Decreto de Urgencia 054-2009, aprobada por el Consejo de Ministros, asigna al programa un fondo de S/. 153 millones, como parte de las acciones del plan anticrisis que viene implementando el Gobierno Central, el cual permitirá mejorar la eficiencia del uso de agua a través del mantenimiento de la infraestructura de riego y generar ingreso temporal en los pobladores del sector rural ubicados en los distritos más pobres del país.

En mérito a este Programa y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Lima y la Autoridad Local del Agua (ALA) Huaura, la Agencia Zonal AGRORURAL Oyón formuló 53 fichas técnicas para la limpieza y acondicionamiento de canales en estrecha coordinación con las Municipalidades Distritales de Pachangara, Navan, Caujul y Andajes pertenecientes a la provincia de Oyón y con los Municipios Distritales de Santa Leonor, Checras y Sayán en la provincia de Huaura de la Región Lima.

A través de la ejecución de estos proyectos se realizará la limpieza y mantenimiento de 184.5 Km de canales de riego con una inversión de S/. 886,821.00 generando 44,340 jornales remunerados y beneficiando a 3,245 familias de ambas provincias.

Cabe mencionar que los recursos vienen siendo transferidos directamente a la Municipalidad Distrital donde se ejecuta las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego, para lo cual se han conformado los Comités de Mantenimiento Distrital que se encargarán de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación.
 
La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad.
 
Estos comités estarán integrados por el responsable de la Agencia Agraria de la zona, un representante de la Administración Local del Agua y un representante de los productores o regantes de la localidad. Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la Dirección Regional de Agricultura de Lima con el apoyo de la Dirección Zonal AGRORURAL Lima.

Deja una respuesta