Alberto Joo Chang: “Se va a preparar el cauce del Piura para crecientes de tres mil metros ”. Diario El Tiempo – Piura.

Piura, 17 de agosto de 2017.- Los piuranos están perdiendo la fe en la tan anunciada reconstrucción y cada día crece el miedo a una nueva inundación como la del pasado 27 de marzo. Sin embargo, quienes trabajan en el plan de reconstrucción y a quienes el Gobierno les ha encargado las obras de protección de la región aseguran todo lo contrario. Alberto Joo, director de Agro Rural sostiene que si en el próximo verano se presenta una creciente de hasta tres mil metros cúbicos por segundo en el río Piura, las defensas y los diques van a resistir, porque ya se está trabajando en ello y el presupuesto es de 400 millones de soles.

-¿Agro Rural se encargará de la ejecución de las obras de descolmatación de los ríos Chira y Piura, específicamente ¿qué es lo que se va a ejecutar? Los ingenieros piuranos tienen una propuesta para el cauce del río.

Primero quiero explicar las etapas en las cuales se va a llevar el proceso de reconstrucción. La primera es la prevención, que es lo que vamos a hacer a partir de este mes que ya hemos convocado a cinco concursos que implican desde mayo hasta diciembre. Ha sido un proceso de conformar la Comisión de Reconstrucción, acopiar información. La etapa de prevención termina en diciembre de este año. Luego en el 2018 vienen las obras de reconstrucción y que terminan en el 2021 y que significa restituir y mejorar las márgenes de los ríos, diques, canales y todas las obras hidráulicas. También hay otro rubro que son obras nuevas como las presas de regulación, la transitabilidad, etc.

-En esta primera etapa, se entiende que van a ejecutar obras para que, si sucede un evento igual al Niño Costero, no se tenga el mismo impacto.

Así es.

-¿En qué consisten estas obras?

Remover todo el material depositado por el río y las quebradas que está a lo largo del cauce y construir un canal piloto para que pueda discurrir el río normalmente. Se abre un pequeño cauce que vaya erosionándose para que cuando llegue la creciente pueda discurrir.

-¿Van a preparar el cauce del río para qué caudal?

Con la reparación preliminar de los diques que ejecutará el Gobierno Regional por lo menos tres mil metros cúbicos. Pensemos que los diques no son los definitivos, los que sí serán para un caudal mayor.

-¿Cuál es la modalidad por la cual se va a ejecutar la descolmatación?

Como unidades ejecutoras del Minagri. Agro Rural tiene a cargo la descolmatación de 16 ríos en toda la zona afectada. Para ello tenemos 800 millones de soles. Probablemente se amplié. Para los ríos Chira y Piura nos han asignado 400 millones. El río Piura lo hemos dividido en 8 tramos. Son 116,7 kilómetros los que se va a intervenir, desde la laguna La Niña hasta Salitral. El primer tramo es laguna La Niña- laguna Ramón, luego laguna Ramón hasta el sector Cordillera, luego Cordillera hasta el puente Independencia , luego hasta el puente Bolognesi. El otro tramo va desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos. En el Medio Piura se va a trabajar en Curumuy, La Peñita, Tambogrande, Cruván, Malingas y en el Alto Piura desde el puente Nácara hasta Salitral. El monto es de 350 millones de soles. En el río Chira también se va a intervenir 61 millones.

-La licitación para estos trabajos ya salió.

Hemos convocado cinco tramos, cuatro en Piura. Hay más de 30 postores y estamos en la fase de absolución de consultas, esperamos que el 24 de este mes podría otorgarse la buena pro.

-¿Cómo se va a ejecutar?

Ellos van a ejecutar el diseño en cada uno de los tramos a descolmatar. Nosotros hemos dicho el volumen que se tiene que sacar, en algunos casos se va a sacar del cauce el sedimento y se va a depositar en algunos lugares que ya nos ha pedido el material. También puede ayudar a reforzar los diques en esta primera etapa. En el caso del Chira se va a arrimar la tierra hacia las defensas.

Es decir que quien gana la buena pro va a diseñar el trabajo a ejecutar.

Sí. El diseño lo van a hacer en 21 días. En los siete primeros días deben presentar por lo menos el 20% del tramo para que puedan comenzar. El día 15 de diciembre estas actividades deben de terminar.

-¿No se corre el riesgo de que no se haga un tratamiento integral del cauce? Cada empresa ganadora podría aplicar un criterio diferente, sin que al final se logre el objetivo de evitar que el agua se represe.

No. Vamos a empezar desde la laguna La Niña que es la cota cero y vamos a romper la parte más dura de la tierra (zapallal) y excavar por lo menos un metro y medio para darle la pendiente necesaria. Habrá una continuidad.

-Las propuestas de los ingenieros piuranos, como la de abrir un canal desde Ejidos hasta Coscomba y retirar los restos de los puentes San Miguel y Bolognesi, ¿no se van a tomar en cuenta?

No conozco la propuesta. Algunas como crear un polder significan estudiar los proyectos. Creo que se pueden considerar en la etapa de la reconstrucción. Es factible. En tres meses es imposible, miraremos las propuestas para hacer los estudios, si es necesario. Estamos conscientes de que ha habido una colmatación ya sea por sedimentos o por obstáculos que han hecho que el cauce pierda capacidad.

-Usted asegura que si hay una creciente de tres mil metros no se va a inundar Piura.

Vamos a preparar el cauce del río para tres mil metros cúbicos y habrá supervisión externa.

Deja una respuesta