Alistan propuesta de gestion integral del riesgo de desastres agrícolas en Latinoamerica y El Caribe

Santiago de Chile, febrero de 2017.- (Especial) Los sectores agrícolas de Latinoamérica y el Caribe, se preparan para afrontar desastres naturales, para lo cual se encuentran reunidos las más importantes autoridades en este sector, con el fin de implementar iniciativas regionales orientadas a la prevención, reducción y gestión de riesgo.

A esta importante reunión que asiste el Ing. Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de Agro Rural en representación del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, tiene el objetivo principal de avanzar en la elaboración de la propuesta regional para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) de los sectores agrícolas y la Seguridad Alimentaria, el cual será posteriormente presentado durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Montreal entre el 7 y 9 de marzo de este mismo año.

Los técnicos responsables de las unidades o departamentos de gestión del riesgo de desastres o cambio climático en los Ministerios de Agricultura de los países de la región, tienen también la labor de identificar la estructura de la plataforma para el intercambio de experiencias relacionadas con la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en el sector agrícola, para que sirvan de instrumento de gestión de conocimientos y de apoyo a la implementación de la propuesta regional.

Asimismo, deberán conformar un comité técnico para dar acompañamiento al proceso de preparación de la propuesta regional y darle sustento, legitimidad y sostenibilidad en instancias nacionales y regionales.

Cabe señalar que esta reunión responde a la demanda que se expresó en el plan de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños en el año 2015 ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre la necesidad de aumentar los esfuerzo para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el sector.

Deja una respuesta