Amazonas celebra Día Nacional de la Papa

El jueves 28 de mayo del año en curso, se celebró el Día Nacional de la Papa en la localidad de Luya, departamento de Amazonas. Esta actividad fue organizada y ejecutada de manera coordinada entre las instituciones del sector agrario y educativo como la Agencia Zonal Luya – Chachapoyas, Dirección Zonal de Agro Rural Amazonas, SENASA, Agencia Agraria Luya y la institución educativa del nivel primario “José Antonio Encinas Franco”.

En el evento se dictaron charlas de capacitación acerca de Sanidad Vegetal de este tubérculo a cargo de un representante del SENASA y la presentación y promoción de la Papa La Luyanita. Luego se presentaron platos a base de papa a cargo de la institución primaria “José Antonio Encinas Franco” y Agro Rural. De esta manera se promocionó a la papa como producto adecuado para mejorar la alimentación de las familias. Se presentaron dulces de papa, budín de papa, papa con hojas de mostaza, ucho de papa con chocho, queque con harina de papa, y el infaltable cuy con papas. Además, se preparó la causa de papa con gallina más grande la región.

amazonas-2En el concurso de platos típicos se premiaron los 3 primeros puestos. Participaron los seis grados de la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” y resultaron ganadores los siguientes grados: Primer Puesto: 4to grado B, Segundo Puesto: 5to grado A y Tercer Puesto: 6to grado A.

Asimismo, la Dirección Zonal Amazonas presentó un muestrario con la diversidad de papas nativas del departamento de Huancavelica. Esta exhibición fue muy atraída por los visitantes al evento. Incluso reconocieron a algunas papas que conocen con otro nombre en la provincia de Luya, y que ahora se han extinguido en el lugar.

Deja una respuesta