Apicultores se reúnen con Director de Agrorural para impulsar Exportación de la Miel

El presidente de la Sociedad Departamental de Apicultores de Lima, José Tamayo Carpio, y representantes de Proyectos e Inversiones sectoriales del Perú – IPROSEP, Eduardo Arimborgo Stagnaro y Abraham Suybate Ruiz se reunieron con el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien sugirió goereferenciar todos los centros productores de mil de todo el país.

El representante de los apicultores planteó que se haga un censo de apicultores y colmenas a nivel nacional, pues se calcula que hay entre 200 a 300 mil colmenas.

Asimismo se planteó la posibilidad de hacer un Forum Nacional sobre la Apicultura, para discutir  las fortalezas y debilidades de esta actividad que bien llevada podría generar importantes divisas para el país.
 
El titular de AgroRural propuso crear el Instituto Nacional de Apicultores para dar  un mayor respaldo a los productores que se dedican a la actividad extractiva de miel de abeja.

Tamayo dijo que es necesario que el Perú carece de un protocolo de sociedad apícola para el control de los residuos contaminantes, que se haría de la mano de Senasa. “Este aspecto es muy importante porque en el mercado especialmente no permiten el ingreso de productos como la miel que no tengan este tipo de control” indicó.

Señaló asimismo que en nuestro país la miel es adulterada utilizando glucosas industriales. Lo venden como si fuera mil pura.

Es preciso indicar que el Perú es el único país del mundo donde es posible producir varios tipos de miel favorecido por la mega diversidad y tipos de climas, en costa, sierra y selva. Así las abejas producen miel en plantaciones de tara, algarrobo, pino, eucalipto y otras especies forestales.

Hace 5 años se logró exportar 2 mil toneladas de miel, pues como consecuencia del fenómeno del niño en el norte del país en la zona de los algarrobos hubo una sobreproducción de miel.

 

Deja una respuesta