Arequipa: Con éxito se realizó el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias y Divulgación de Conocimientos – Sierra Sur II

 

En las instalaciones de la sede central del Proyecto Sierra Sur II, ubicado en el distrito de Quequeña, se desarrolló el “I Encuentro de Intercambio de Experiencias y Divulgación de Conocimientos Sierra Sur II”.

ss3Este evento se realizó con el objetivo de socializar las metodologías de trabajo del Proyecto Sierra Sur II y destacar los avances que vienen registrando las organizaciones campesinas en la ejecución de sus iniciativas generadoras de ingreso y de manejo de recursos naturales. Para ello se organizaron concursos donde los protagonistas fueron los planes de negocios, las danzas típicas y los mapas territoriales elaborados por las organizaciones campesinas.

En el Inter –Con Quequeña 2012 se contó con la participación las Oficinas Locales de Sierra Sur de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna mostrando el trabajo que desempeñan, la articulación con las autoridades locales y las propuestas de las organizaciones rurales.

ss4Asimismo, estuvieron presentes la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Dra. Janette Pacheco Santos; los Directores Zonales de Apurímac y Arequipa; el Sr. Guido Bocchio, gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Southern; y los representantes de proyectos FIDA de Asia, África y Europa, quienes coincidieron en este evento por estar realizando la Ruta de Aprendizaje denominada ´Tejiendo Lazos entre Territorios de America Latina y El Caribe´.

Todo el trabajo desarrollado permitió a los productores conocer las oportunidades que se les presentan; y, a las autoridades comprometerse a ser parte del desarrollo de nuestro Perú, mejorando la calidad de vida de las familias rurales.

Concursos entre organizaciones

ss6En el concurso de mapas territoriales se presentaron 19 organizaciones que representaron sus territorios con gran destreza, cinco de ellas fueron declaradas ganadoras del certamen. Los criterios de evaluación fueron la creatividad para mostrar sus potencialidades y su visión de futuro, basadas en sus condiciones ambientales, económicas, recursos humanos y capital social.

Por otro lado, en los planes de negocio participaron 31 organizaciones de las cuales nueve destacaron por los avances alcanzados, la presentación del stand y las innovaciones incorporadas al negocio. Mientras que en danzas típicas se presentaron 19 grupos, siete de ellos se impusieron gracias a la originalidad de las danzas y el despliegue y presentación en el escenario.

Sierra Sur II

ss7El Ministerio de Agricultura, a través de su programa AGRO RURAL viene ejecutando el proyecto de Desarrollo Sierra Sur II, el cual ha sido concebido como un emprendimiento de fortalecimiento y contribución en el escalamiento de Proyectos FIDA en el Perú. En este proceso se recogen las experiencias de los ex Proyectos ´Manejo de los Recursos Naturales en la Sierra Sur-MARENASS´ que operó en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Cusco (1997-2005), ´Corredor Puno – Cusco´ que operó en las regiones Puno, Cusco y Apurímac (2001-2008) y el ´Proyecto Sierra Sur I´ (2005-2011).

En los últimos 20 años, la principal distinción ha sido la transferencia de fondos públicos no reembolsables a familias rurales organizadas con capacidad y responsabilidad de contratación, mediante mecanismos de concursos en lugares públicos. Estos fondos se destinan a cofinanciar propuestas para la contratación de asistencia técnica y servicios conexos, orientados a la generación de riqueza tangible e intangible, con énfasis en el desarrollo de capacidades.

La contratación de estos servicios se realiza de manera directa por las familias campesinas debidamente organizadas. Las propuestas se enmarcan dentro de un enfoque de demanda, incremento de activos y desarrollo territorial, para contribuir en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, favoreciendo la generación o el fortalecimiento de ciudadanía en las poblaciones rurales pobres.

Deja una respuesta