FERIA DE INSUMOS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES ORIENTADO AL MERCADO HOTELERO Y GASTRONÓMICO

Los  productos fueron categorizados como de  muy buena  calidad y respondieron a los requerimientos del mercado hotelero con una canasta de productos compuestos por: café, miel, embutidos de Alpaca, cuy en cortes envasado al vacío, derivados lácteos ( yogurth, queso andino, queso gouda, queso suizo, queso fresco, queso mozarella, leche entera pasteurizada), hortalizas ( zanahorias, col, cebolla china, zapallo, brócoli, lechuga, acelga, beterraga, poro, apio). 

Asimismo licores  y mermeladas con productos exóticos de la región como sauco, aguaymanto, maracuyá y camu camu;  variedades de papas nativas ( compis, mactillo, Cj’achun waq’achi, Puka huayro, Puka durasnillo, Sani ymilla, Soq’o waq’oto, Yana ymilla, Yana piñascha, Pumac makin, Yuraq ymilla, Waca q’allo, Yana-paq’ocha-senq’an, Yana mact’illo,). 

También harinas en base a quinua, kihuicha, cañihua y maca; gelatinas en base a muña y maca, flores y productos procesados en base a inca inchi; 20 variedades de cítricos de la zona de Quebrad, manzanas de la provincia de Paucartambo , plátanos y piñas de Quillabamba. 

 

 

Todos estos productos han respondido a los requerimientos del mercado hotelero y gastronómico. El éxito de esta iniciativa se debe al trabajo conjunto entre varias instituciones públicas y el sector privado.  

Es importante señalar que el liderazgo de esta actividad la tuvo Agro Rural y la Dirección Zonal en alianza estratégica con la GTZ ( Cooperación Técnica Alemana). 

Por el lado, del sector hotelero privado destacó el apoyo brindado por el  Hotel Monasterio, que brindó sus instalaciones, además de de su personal para los aspectos de logística del evento y preparación de refrigerios para los productores. También contribuyeron los hoteles Libertador, Novotel, Los Andes de América y los Andean Lodges.

Para la organización del evento se contó con el apoyo de instituciones como APOMIPE/Intercooperatión (3 Organizaciones), Dirección Regional de Agricultura (2 Organizaciones), Asociación Regional de Productores de Cusco ( 1 Organización), Municipios de Santiago ( 2 Organizaciones) y Pucyura (1 Organización)y el Proyecto Cuyes (1) . Por AGRO RURAL estuvieron presentes  la Dirección Zonal (3 Organizaciones) y  la U.O. CORREDOR   (21 Organizaciones), así como la GTZ / PeruBiodiverso( 1 Organización). 

 importante recordar que la Feria Exposición Hotelera se organiza en el marco del proyecto piloto «Hoteles y Alivio de la Pobreza» en sociedad entre la GTZ (Cooperación Técnica Alemana), y la Dirección de Servicios Rurales a través de la Unidad Operativa Corredor Puno Cusco de AgroRural.  

Este Proyecto Piloto se ubica en el contexto del International Tourism Partnership en Londres, la Alianza Internacional para el Turismo cuya misión es articular cadenas turísticas para un turismo más responsable y sostenible. 

El objetivo del Proyecto es contribuir con la reducción de la pobreza en zonas rurales de Perú, en particular en la Región Cusco, a través de la articulación del productor rural al mercado turístico. 

La Feria Exposición se constituye en una primera experiencia de acercamiento entre productores con mercados exigentes como lo son los Hoteles 5 estrellas de Cusco.  La realización de la Feria en el proceso ha implicado una serie de jornadas de trabajo con las Instituciones involucradas así como con las organizaciones de productores, así como con los gerentes de los principales hoteles de Cusco.  

Posteriormente al desarrollo de la Feria se diseñará un plan de trabajo que considera todas aquellas apreciaciones del sector hotelero así  como de los propios productores, por lo tanto la Feria se constituye en la actividad de inicio de un proceso que involucrará tanto a técnicos, productores y la empresa privada. 

 

Deja una respuesta