Asociaciones de productores de Agro Rural recibieron premio “El Rocoto de Oro” en Mistura 2015.

Como en ediciones anteriores, se realizó dentro de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2015, la premiación a los ganadores del “Rocoto de Oro”. Este premio busca reconocer a aquellas organizaciones y sus productores que destacan por un conjunto de criterios relacionados al impacto en la comunidad, éxito empresarial, esfuerzo de innovación, trayectoria, esfuerzo asociativo, preservación de la biodiversidad, su aporte a la seguridad alimentaria y nutrición, entre otros.

Este año, dentro de los ganadores del premio estuvieron dos asociaciones beneficiarias de Agro Rural y sus proyectos. Se trata de las asociaciones Coainkat – Capachica de Puno y Asociación de Mujeres emprendedoras de Luya en Amazonas. Ellas recibieron sus premios de manos del Director Ejecutivo de Agro Rural, Marcos Vinelli (en nombre del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites), y de Viviana Caro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

mistura2015-2La asociación Coainkat – Capachica de Puno está integrada por más de 150 productores de quinua agrupados en 18 asociaciones, y se dedica a la producción y comercialización de quinua orgánica con certificación orgánica. Entre sus productos se encuentran la quinua blanca, roja y negra perlada en presentaciones de bolsas de medio y un kilogramo. Con el apoyo de un grupo de profesionales y técnicos de la Cooperativa y cofinanciamiento de SIERRA SUR II, han logrado obtener la certificación con un periodo de acorte de 02 años, con una producción total promedio de 55,70 toneladas. Las ventas del producto actualmente se realizan en mercado nacional mediante la participación en ferias nacionales, que han permitido promocionar a la cooperativa y los productos que oferta.
Por su parte, la Asociación de Mujeres emprendedoras de Luya viene promoviendo desde hace algunos años, el consumo del chiclayo en diferentes presentaciones. Sus productos han logrado alta demanda en mercados y ferias locales, regionales y nacionales tales como FERAGRO-Chachapoyas, Expoamazónica, FONGAL, Ferias de Agricultura Familiar y también de APEGA. Entre estos se encuentran mermeladas de pulpa de chiclayo con panela fusionadas con otras frutas regionales de la estación como la piña, el higo y el aguaymanto. También la harina de murumachca (uchumachca o chipchimuro), que es la semilla del chiclayo tostada y molida que se consume en sopas con ingredientes locales como el huevo criollo y hierbas aromáticas (mariasacha y el huacatay). Además, elaboran el snack de los karajia, que es una fusión de la semilla del chiclayo y el maíz blanco tostado en forma natural que está vinculado a la cultura de los chachapoyas.

Deja una respuesta