Aymaras construyen zanjas de infiltración

Hombres y mujeres aymaras de la provincia de Huancané, participaron con la apertura de zanjas de infiltración, del concurso campesino para el fortalecimiento de capacidades y destrezas para el tratamiento de cuencas altas.

Este concurso se realizó ante las evidencias del fenómeno El Niño, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural. “Saludo la participación de las organizaciones campesinas en éstas actividades, cuyo trabajo es un modelo a nivel nacional y que permitirá una buena administración del recurso hídrico, el mejoramiento de suelos para los cultivos ante la proximidad del fenómeno El Niño” sostuvo el Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural Puno, quien estuvo acompañado del Ing. Juan León Tuyo, Sub Director de Recursos Naturales.

aymaras2Los organizadores de la Agencia Zonal Huancané-Moho-San Antonio de Putina, convocaron a las autoridades locales, CARE Perú y alumnado del Instituto Tecnológico, para que puedan replicar estas experiencias en su momento. A su turno el Ing. León Tuyo, manifestó que es muy importante manejar adecuadamente el recurso suelo. A su vez indicó que el MINAGRI cumplió con la entrega de kits veterinarios y pacas de heno, además de semillas para promover el sector agropecuario.

En este evento quedaron demostradas las habilidades y conocimientos de los participantes en el manejo del nivel “A”, así como para la construcción de zanjas de infiltración. Resultó ganadora la comunidad de Tiquirini Totería, como segundo puesto la comunidad de Huancho Llachojani; tercer puesto Milliraya y cuarto Cuyuraya. Al final recibieron mochilas fumigadoras, carretillas y palas.

En su momento el jefe zonal de Huancané-Moho-Putina Marcelo Madariaga Mamani, catalogó a esta actividad como una fiesta costumbrista de nuestros ancestros, donde las faenas comunales eran parte de su entorno para el bien de todos. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Tiquirini Totería Hilaria Miramira, elogió la transparencia de este concurso y agradeció por el apoyo que brinda Agro Rural.

Deja una respuesta