Buena acogida de charla «Ganadería Lechera en Nueva Zelanda» realizada en Puno

Puno, febrero de 2017.- Inusual acogida sobre charla técnica, “Ganadería Lechera en Nueva Zelanda: Bases para una Producción Eficiente, Económica y Sostenible”, desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional Agraria. El concurrido acto fue expuesto ante más de 350 productores lecheros de la región Puno, donde el Ministerio de Agricultura y Riego vía cooperación con el Gobierno Zelandés, mediante Agro Rural se apoya a plantas piloto identificados, dándoles herramientas de valor agregado y fortaleciendo el desarrollo ganadero lechero.

Los expositores Jon Manhire, director del proyecto de Nueva Zelanda; Miranda Hunter, especialista en ganadería lechera; Alan Stewart, especialista en pastos, dieron a conocer todas sus experiencias y conocimientos, también estuvo César Pinares coordinador internacional del proyecto, que hizo de traductor y Jorge Bernal coordinador Nacional del MINAGRI, al igual que el director agrario William Morales Cáceres y Carlos Calmet.

Aperturó el evento el director Morales Cáceres, ponderando la presencia del gobierno Nuevo Zelandés en los años 1970 en Puno, donde su aporte técnico fue valioso para el desarrollo del piso forrajero con alfalfa y dactylis, y por ende el desarrollo ganadero en Puno.

Los expertos Zelandeses en ganadería lechera, después de su exposición absorbieron preguntas e inquietudes del auditorio y que fue a satisfacción de los productores, tanto así que en repetidas veces agradecieron y pidieron para que estas charlas se sigan impartiendo cada temporada e introduciendo otras variedades de pastos más resistes al cambio climático.

Alipia Checa Quispe del distrito de Cabanilla de la comunidad de San Juan de Cullillaca, dijo: “antes ordeñábamos dos o tres litros diarios de leche por vaca, con el apoyo de PRONAMACHS ahora Agro Rural, mejoramos el piso forrajero, con la cual hemos incrementado la producción de leche hasta diez litros por vaca; después nos implementaron con una pequeña planta quesera, y puedo decir que hemos crecido y somos una unidad productiva”.

Por otro lado Pablo Ancasi, de la provincia de Melgar contó que ”cuando era muy joven había bastante ganado que se criaba la mayoría con pastos naturales y que los rendimientos no eran los más convenientes, pero con la presencia de los Zelandeses y la introducción de nuevas variedades de pastos y alfalfa la provincia comenzó a desarrollar la actividad ganadera, cambiando los destinos de la provincia”.

Agro Rural viene apoyando para que los técnicos visiten las fincas o asociaciones pilotos en Vilque, Taraco, Ayaviri y Orurillo para realizar un diagnóstico de su realidad y sus necesidades e investigar y proponer tecnologías que se adapten a su realidad.

Como se sabe, en Nueva Zelandia se produce 21.3 billones de litros de leche por temporada (incluye periodo de lactancia y seco), con una población de 5 millones de vacas, en 1.8 millones de hectáreas, cifras que marcan una pauta, para que los productores de la región sepan mejorar su producción y productividad.

Deja una respuesta