Campesinos celebran su día con concurso de limpieza de canales de riego en Huánuco

Huánuco, 02 de julio de 2017.- Una forma productiva para celebrar su día, encontraron los campesinos de Huánuco, que con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AGRO RURAL, realizaron un singular concurso de limpieza de canales de riego, en medio de las fiestas programadas en la comunidad de Chinchubamba en el distrito de Tomay-Kichwa, provincia de Ambo.

Fueron más de 180 hombres y mujeres del campo los que participaron en este primer concurso grupal y familiar fomentado por la gestión del Ministro de Agricultura José Manuel Hernández, que además tuvo como objetivo incentivar y sensibilizar a los productores en el cuidado, manejo y conservación de los recursos naturales (agua, suelo y vegetación) de las microcuencas en las zonas donde habitan.

Fue el “I Concurso campesino de conservación de manantes, prácticas de conservación de suelos y reforestación”, organizado por Agro Rural mediante el “Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú” (PIPMIRS).

Durante 4 semanas los participantes prepararon sus mejores trabajos en las categorías de viveros familiares, conservación de manantes, construcción de zanjas de infiltración, huertos familiares y/o escolares, injertación, mantenimiento y uso de sistemas de riego tecnificado, construcción de terrazas de formación lenta y muchas más, destacando la de limpieza de canales de riego, por la importante función que cumple este sistema en la siembra y cosecha de sus productos.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del director zonal Huánuco, Eduardo Málaga Valverde, en representación del Director Ejecutivo, Alberto Joo Chang. También, estuvieron el alcalde de Tomay-Kichwa, Moisés Trujillo; la alcaldesa de Ambo, Daisy Soto Mory y los presidentes de los diferentes comités de riego.

Los ganadores de cada categoría recibieron distintos premios como herramientas de trabajo que incluían rollos de manguera de polietileno, pegamentos, injertadores, tijeras de podar, navajas de injertar, picos rastrillos, machetes, hachas, balanzas, costales , carretillas y semillas surtidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta