Campesinos de Amazonas aprenden sobre siembra, cosecha y exportación de café

Amazonas, diciembre del 2017.- Gracias al Ministerio de Agricultura y Riego, beneficiarios del proyecto de AGRO RURAL AMAZONAS: Recuperación de los suelos degradados mediante la instalación de macizos forestales, sistemas de silvopasturas y sistemas agroforestales de la provincia Luya, viajaron a las cooperativas cafetaleras Oro Verde y Donce en la región San Martín con la finalidad de observar y aprender de su trabajo organizacional, proceso de cultivo, cosecha, envasado y comercialización de café.

En la Cooperativa Oro Verde de la provincia Lamas, los visitantes recibieron una conferencia magistral sobre la creación de la organización, la estandarización del producto, manejo de la producción orgánica para la exportación y reglamentos de convivencia, informó el Ingeniero Luis solis Mundaca, Director Zonal Amazonas de AGRO RURAL.

Remarcó también la importancia de estas actividades. “Hay mucho por aprender de esta cooperativa que hasta el momento cuenta con 1 200 socios responsables y emprendedores. Ellos han formado una empresa que comercializa café y cacao en grano”, dijo.

Por su parte, el Ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, señaló que los beneficiarios también visitaron la Cooperativa Cafetalera Donce, donde Walter Gutiérrez Fernández, dueño de la finca “El Reposo” compartió sus logros tras replicar metodologías de siembra y cosecha aprendidas en pasantías similares dentro y fuera del Perú.

“Actualmente Walter cuenta con despulpador y secador de café además de una piscigranja de tilapias. Todo un ejemplo que nuestros beneficiarios deben seguir, por eso los hemos traído hasta aquí”, sostuvo.

El servidor público agregó que se trata además de una organización que produce café netamente orgánico y próximamente será certificada como una empresa eco amigable por su contribución a la mitigación del cambio climático, ya que sus cultivos están asociados con árboles de eucalipto.

Estas pasantías forman parte de una política de apoyo, impulsada por el ministro José Manuel Hernández que busca el desarrollo empresarial de los pequeños agricultores.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta