Cañete: MINAGRI inicia reconversión de algodón por quinua

(Cañete, 29 de diciembre de 2014).- Como parte del plan de reconversión productiva para impulsar la siembra de quinua en la costa y en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, puso en marcha el plan piloto de 25 hectáreas del denominado “grano de oro” que sustituirá cultivos de algodón y productos de pan llevar.

El programa es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con los productores agrarios de Cañete, que recibieron asistencia técnica como financiamiento de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) en alianza estratégica con la entidad Financiera de Agrobanco – COPEAGRO.

Las acciones se enmarcan en el Plan Piloto de Reconversión Productiva con el cultivo de la quinua, que representa una extraordinaria oportunidad para los pequeños productores de la costa sur en la obtención de mayores ingresos por los elevados precios que experimenta el “grano de oro” en los mercados nacional como externo.

La quinua reemplazará inicialmente en Cañete 25.60 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, maíz, camote y otros artículos de pan llevar, cuyos bajos precios no contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias del campo sino más bien generan costos adicionales y en muchos casos, consumo excesivo de agua.

Cabe señalar que el valle de Cañete cuenta con 23,499.07 hectáreas y ese monto 22,242 hectáreas están bajo riego, contando con 5,843 usuarios y 7,774 predios, de las cuales solo 14 productores con 25.60 hectáreas impulsaron el Plan Piloto de Reconversión Productiva con el cultivo de la Quinua.

El cultivo de quinua Cañete se hizo utilizando la variedad blanca de Hualhuas, menos susceptibles a plagas y enfermedades frente a otras variedades, adquiridas directamente de la Estación Experimental Agraria “Santa Ana” – Huancayo, a fin de brindar a los agricultores una semilla de calidad y certificada.

Hay que resaltar que los sembríos del denominado “grano de oro en costa” recibieron como fertilizante guano proveniente de los almacenes de AGRO RURAL (islas guaneras de Marcona-Ica), tal como lo señaló el Ing. Alvaro Quiñe, Director Ejecutivo de AGRO RURAL. Cabe recalcar que el manejo del cultivo fue 90% orgánico y siendo el 10% por efecto de agua y ambiente.

Por su parte, director de la DIGNA, Marco Vinelli, dijo que el lanzamiento del plan de reconversión en Cañete, el MINAGRI en alianza con los pequeños productores agrícolas de la costa y sierra habrá logrado superar las 100 mil toneladas de quinua en este año, lo que convierte al Perú en la primera potencia productora y exportadora del grano, superando al vecino Bolivia.

Solo en el presente año las ventas al exterior de quinua llegarían entre los US$ 175 y US$ 180 millones, impulsado por la mayor producción de quinua, concentrado básicamente en las regiones de Puno, y Ayacucho, así como las mayores rendimientos exhibidos en la producción del “grano de oro”.

Por ejemplo, solo entre enero a septiembre de este año, las exportaciones de quinua crecieron 214 por ciento, siendo los principales mercados de destino del producto peruano los Estados Unidos, Europa y Asia.

Uno de los temas que impulsa el MINAGRI es la reconversión de cultivos de arroz por quinua y otros granos andinos en la costa norte (Lambayeque y Piura), donde se ejecuta un programa piloto de 240 hectáreas, destinado a reducir el consumo de agua y obtener una mayor rentabilidad por los altos precios de los granos andinos.

Deja un comentario