Chachapoyas: Siembran 770 hectáreas de pino y árboles frutales

Chachapoyas, octubre de 2017.- Con técnicas de siembra y cosecha de agua enseñadas por AGRO RURAL AMAZONAS, para fines del 2017 familias campesinas del anexo Nuevo Olmal en el distrito Sonche forestarán 20 hectáreas con las que llegarán a las 770 hectáreas de plantaciones de pino y árboles frutales, casi dos veces más grandes que los distritos Jesús María o Pueblo Libre.

El proyecto se inició en el 2003 con PRONAMACHCS, se sumaron las más de 400 hectáreas forestadas por los gobiernos municipales de turno y en el 2016, AGRO RURAL forestó 30 hectáreas más, informó la Ingeniera Flor de María Valle, Directora de Recursos Naturales de AGRO RURAL.

También se han construido 4.75 hectáreas de zanjas de infiltración de un total de 12 programadas para este año, las cuales “almacenan el agua de lluvia y permiten su infiltración hacia el subsuelo para mejorar su almacenamiento en el suelo. Una forma de lo que hoy conocemos como siembra y cosecha de agua”, declaró el Ingeniero Adriano Dávila, especialista en manejo de recursos naturales de AGRO RURAL.

En otros lugares, gracias a las zanjas de infiltración, los árboles pueden ganar de 2 a 5 metros más de altura en 5 años”, añadió.

Por su parte, el Ingeniero Luis Solis Mundaca, a cargo de la Dirección Zonal Amazonas de AGRO RURAL destacó la labor del vivero forestal que tiene una capacidad de producción de 36 mil plantones de pinos y árboles frutales al año, los cuales son comercializados y utilizados en beneficio de toda la comunidad.

Los trabajos de siembra y cosecha de agua a través de proyectos de forestación, zanjas de infiltración y el vivero forestal, tienen el objetivo de evitar la erosión del suelo, ayudar a crecer las plantas sembradas alrededor de éstas y alimentar las quebradas que son fuentes de agua en las partes bajas de la microcuenca, que sirven a otras actividades agropecuarias como la crianza de truchas; además de crear climas apropiados para otros cultivos.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta