Chiclayo: Agricultores de Lambayeque y Cajamarca  participaron del VII taller de consulta pública del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar

Viernes, 26 de febrero del 2016.– Cumpliendo con lo encomendado por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL realizó el VII taller para la consulta pública del Reglamento de la Ley 30355 “Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar”, en la ciudad de Chiclayo.

Fueron alrededor de 70 agricultores y agricultoras de las regiones de Lambayeque y Cajamarca quienes participaron en este espacio, cuya finalidad fue propiciar la reflexión y discusión respecto  a la situación del agro en el norte y recoger sus aportes referentes a Ley,  teniendo en cuenta que serán ellos los principales usuarios.

Las autoridades que estuvieron presentes en la mesa de honor fueron el Ing. Jorge Luis Álvarez Deza, Director Zonal de AGRO RURAL Lambayeque; el Sr. Lázaro Tunga Chapoñan, Presidente de Conveagro Lambayeque; la Sra. Dennie Rojas Manrique, Coordinadora de la MCLCP; y la Sra. Rosario Romero Banda, Coordinadora de Forum Solidaridad Perù.

Asimismo, se contó con la participación del Ing. Luis Ramos Mamani, Director Zonal de AGRO RURAL Cajamarca; el Ing. Eduardo Pineda Guerra, Director Zonal de AGRO RURAL Piura; y la Sra. Lucila Quintana Acuña de Conveagro.

Cabe resaltar que este VII taller de consulta pública fue organizado en coordinación con la ONG Forum Solidaridad y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, las cuales apoyaron activamente, constituyéndose como importantes aliados para cumplimiento de los objetivos propuestos.

Principales aportes al reglamento:

Luego de las exposiciones se conformaron tres (03) grupos de trabajo los cuales brindaron los siguientes aportes:

Grupo 1. Es necesario revalorar y propiciar la participación de la mujer dentro de las acciones que se realicen, en el marco de esta nueva Ley. Asimismo, se debería tener en cuenta los problemas de titulación de tierras, uso de semillas certificadas, acceso a mercados y otros, con la finalidad de buscar la mejora de los agricultores familiares.

Grupo 2. Las instituciones gubernamentales deben impulsar acciones relacionadas al manejo del recurso hídrico, además de generar facilidades para el acceso al agua del pequeño productor.

Grupo 3. Los agricultores familiares deben sentirse representados por esta ley y eso se logrará siempre y cuando las acciones propuestas se traduzcan en mejora de la calidad de vida de los productores y productoras. Por ello, solicitan que se tenga en cuenta, brindar asistencia técnica y capacitación a los agricultores de la costa, sierra y selva, además de promover el uso de semillas certificadas, el acceso a programas de competitividad y al crédito.

 

Deja una respuesta