Con sistema de riego, productores de Crucero-Puno mejorarán cultivos

En momentos que los nevados se van descongelando por efecto del calentamiento global y se acrecienta la escasez de agua dulce, Agro Rural está concientizando a la población para optimizar el uso del recurso hídrico, razón por la cual se ejecutó el mejoramiento del sistema de riego de Ananzaya, cuya obra tiene 2.24 kilómetros de canal revestido con cemento para irrigar un promedio de 60 hectáreas.

Crucero a 220 kilómetros al norte de Puno, es una zona emergente donde la depredación de los pastos naturales es alarmante y precisamente para llevar adelante todo un plan de recuperación de las praderas, producción de forrajes y pastos cultivados, se hace entrega esta obra, que ayudará a capitalizar a productores considerados en extrema pobreza.

El Director Zonal Ing. Rubén Delgado Mamani, recordó que el presidente de la república Alan García Pérez, encargó a ésta institución atender y llegar hasta los productores más pobres, a la fecha se construyó más de 62 pequeños sistemas de riego, todos ellos operativos, 4071 cobertizos diseminadas en toda la región, trabajos de conservación de suelos, reforestación y la implementación de 46 negocios rurales, todos ellos exitosos.

Estas obras significan de todas formas, calidad de vida para el hombre del campo. A través de algunos alcaldes agraristas como el de Ayapata, Ituata y últimamente Usicayos se firmó importantes convenios de desarrollo en cultivos diversificados, especialmente café orgánico, con lo cual revertiremos la condición social de cientos de pobladores, dijo el funcionario.

Como corolario, los retó para que en más breve plazo se conviertan en la primera provincia de la región productora de los mejores camélidos, ovino y porque no en vacunos; finalmente el responsable de infraestructura de riego Ing. David Luna Aquise, impartió algunas recomendaciones para que sepan conservar esta obra de riego.

Deja una respuesta