Conectarán vía satelital a 130 comunidades rurales del país

Este servicio, explicó, se sumará a los sistemas de generación eléctrica o euro-kits que son instalados en las mismas localidades.

El programa Euro-Solar es una iniciativa de la Unión Europea de apoyo al Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad.

Este programa se ejecuta en ocho países de países de América Latina con un presupuesto total de 35’800,000 de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%) beneficiando a 600 comunidades rurales.

Los euro-kits constan de un sistema de generación eléctrica (paneles fotovoltaicos y un aerogenerador), un sistema de conexión satelital (antena satelital VSAT que alimenta los sistemas y equipamientos consistentes en sala educativa con  computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, purificador de agua, cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario).

La conexión satelital será posible gracias a la suscripción de un contrato con la empresa CIME Comercial S.A., ganadora de la licitación pública internacional.

La compañía se hará cargo de la adquisición, transporte, instalación y puesta en servicio de 130 estaciones remotas VSAT y materiales conexos, y proveerá un servicio posventa de operación y mantenimiento, así como un servicio de formación de los gestores de las comunidades beneficiarias.

Se utilizará la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas, responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas.

Además, este portafolio se comprometió a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas beneficiarias del programa Euro-Solar en el Perú.

Deja una respuesta