Conforman Cooperativa Agraria de Granos de Oro de la Región Puno – CECAGRO

(Puno, 20 de setiembre de 2012).- Después de recibir charlas de inducción, productores agropecuarios de la región conformaron el comité electoral para la constitución de la Cooperativa Agraria de Granos de Oro de la Región Puno – CECAGRO.

Este evento fue promovido por el Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL y tuvo como objetivo fortalecer la asociatividad, articular los productos potenciales de la región para la seguridad alimentaria nacional y promover la comercialización de los excedentes en el mercado internacional. Asimismo, con el apalancamiento de los aliados estratégicos, colocar los productos transformados en el PRONAA y las municipalidades provinciales y distritales.

cecagro-puno1Según la Sra. Alipia Checa, presidenta de este nuevo comité electoral, la finalidad de la constitución de esta cooperativa es tramitar toda la documentación necesaria para estar presentes en las futuras licitaciones estatales; además de transformar sus productos, a través de una empresa privada que tenga capacidad de procesamiento de hasta 5 toneladas por día y venderla con valor agregado, hecho que redundará en mejores ingresos económicos para las familias rurales.

Fortalecimiento de pequeños productores

cecagro-punoDado que esta actividad busca nuevas oportunidades para los productores de la región altiplánica, el MVZ Juan Limache Rivas, director zonal de AGRO RURAL Puno refirió: “La creación del CECAGRO obedece a la necesidad de fortalecer a los pequeños productores de la región que no tienen la posibilidad de competir y comercializar sus productos a instituciones y empresas que demandan de granos como la quinua, cañihua y otros. Por ello, se necesita la promoción de la asociatividad con entidades colectivas”.

Además, sostuvo que los productos y servicios que se impulsarán por medio de la cooperativa contarán con la marca, registros y certificaciones correspondientes, lo que facilitará su introducción a los mercados.

Para la constitución de CECAGRO participaron productores representativos de toda la región. Estuvieron también representantes del PRONAA, INDECOPI y los alcaldes invitados de Santa Lucia, Juli y Puno, quienes dieron a conocer las responsabilidades y acciones que les competen desde sus respectivas instancias.

Finalmente, aclararon que con este trabajo se podría vencer el fantasma de la desnutrición infantil que bordea el 51 % en la región.

(Puno, 20 de setiembre de 2012).-

Deja una respuesta