Crece identificación con lucha contra el cambio climático

El pasado fin de semana concluyó la campaña del sembrado de 40 millones de árboles, impulsada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Ministerio de Agricultura, y ya se trabaja en las actividades para el 2010.

La Municipalidad de San Borja ha lanzado Un Árbol por el Perú, cuya primera actividad fue iniciar el sembrado de árboles en los terrenos del Cuartel General del Ejército que el Gobierno intentó vender a finales del año pasado.

META SUPERADA
“Oficialmente la campaña terminó el domingo 22 y la cifra final fue de 40’038.966 árboles plantados en todo el país. El objetivo se superó dentro del plazo establecido y ahora estamos preparando los nuevos plantones que utilizaremos en la campaña del 2009-2010. Nuestro nuevo objetivo es plantar otros 60 millones de árboles”, explica el arquitecto Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de Agrorural.

Según las cifras oficiales, los departamentos donde se plantaron más árboles entre diciembre y febrero fueron La Libertad (9’077.310), Cajamarca (6’848.911) y Áncash (4’648.322). “Todas esas cifras son verificables, ahora tenemos todo georreferenciado gracias a una aplicación que hemos hecho con el Google Earth. En breve esa información estará disponible para el público”, agregó.

APROVECHANDO EL TERRENO
Cuando en diciembre del 2008 se supo la intención de vender parte del “Pentagonito”, los vecinos de San Borja se opusieron y sugirieron destinar ese espacio a la creación de más áreas verdes. Entonces, la Municipalidad de San Borja lanzó la campaña Un árbol por el Perú y una de sus primeras actividades fue iniciar la arborización de la zona en cuestión.

“Los vecinos están comprendiendo la importancia de cuidar el medio ambiente, del tratamiento del aire y del agua, del reciclaje y del cuidado de la vida. Con nuestro apoyo, se está haciendo una colecta, y por cada contribución de siete soles se compra un árbol que será sembrado dentro del “Pentagonito””, explica Alberto Tejada, alcalde de San Borja.

Según detalló, la organización y recolección del dinero está a cargo de la Junta Vecinal, mientras que el municipio se encargará del mantenimiento y cuidado de los nuevos árboles. Hasta el momento han sembrado 600 árboles (de la especie molle) y la meta es llegar a los 10.000.

Tejada indicó que San Borja, como líder de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú, trasladará a otros distritos y ciudades su programa para combatir la deforestación y beneficiar al medio ambiente.

Los árboles son básicos para vivir
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una hectárea de árboles puede absorber más de 25 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Es decir, que si cada habitante usa diez metros de área verde y siembra un árbol, obtendría la quinta parte del oxígeno que necesita para vivir.

“Sembrar un árbol es vital para nuestro ecosistema porque nos dará aire puro, protegerá del impacto de las lluvias y servirá como termorregulador”, explicó el ingeniero forestal Jaime Rosales.

Sin embargo, agregó que es necesario sembrar las especies adecuadas para que sean provechosas según el lugar. “Por ejemplo, en Lima debemos priorizar las especies frondosas, y con menos retención de agua, como el molle nacional o el jacarandá”, señala. Asimismo, recomienda que en las zonas más deprimidas puede sembrarse el palo verde, parkinsonia aculeata o el aguaymanto, especies de las que se pueden cosechar frutos comestibles y ricos en vitamina C.

Recordó que pese a las loables iniciativas para la reforestación, aún quedan 20 millones de hectáreas en la sierra que esperan ser tomadas en cuenta.

SEPA MÁS
Siete soles por árbol
Si desea colaborar con la campaña iniciada por los vecinos de San Borja, puede depositar siete soles en la cuenta 0011-0194-0200355713 del Banco Continental.

Compromiso mundial
La Organización de las Naciones Unidas mantiene una campaña para promover el sembrado de árboles. En la página www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp podrá registrar su compromiso para reforestar el planeta. Allí mismo podrá enterarse de qué otros compatriotas están comprometidos con esta causa, así como podrá encontrar consejos útiles sobre qué tipos de árboles plantar y de qué manera hacerlo. El compromiso no es solo por plantar el árbol, sino por mantenerlo con vida.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (25 de Febrero 2009)
Por: Bruno Ortiz Bisso

Deja una respuesta