El agro será prioridad en el gobierno y se buscará un crecimiento sostenido de 5%

(Lima, 18 de agosto de 2016).- Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que el gobierno dará prioridad al sector agrario y que la meta es lograr un crecimiento del agro del 5% del PBI al bicentenario patrio.

“Para el bicentenario (año 2021) se buscará un crecimiento sostenido del 5% del PBI del sector, así como duplicar las agroexportaciones y asegurar el riego de 500 mil hectáreas”, sostuvo el premier ante la representación nacional reunida en el Legislativo, como parte de la sesión de investidura del primer gabinete del actual gobierno.

Además, dijo que «un Perú moderno es un país con un agro próspero, competitivo y sostenible, que genera empleo permanente y contribuye a la seguridad alimentaria de los peruanos y a la reducción de la pobreza”, expresó el jefe del gabinete.

CREACIÓN DE SERVIAGRO

En su alocución, expresó que el agro genera alrededor del 70% de los alimentos que consume el país y ocupa el 30% de la fuerza laboral, “sin embargo, el último año escasamente (el agro) creció 2.8%. Nuestro gobierno dará prioridad al agro atendiendo la actividad agrícola, pecuaria y forestal”, puntualizó,

Asimismo, el premier señaló que el Ejecutivo impulsará el programa SERVIAGRO, que será una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

“Implementaremos el programa SIERRA AZUL, con un componente de infraestructura referido a obras de ‘siembra y cosecha’ de agua”, como reservorios, micro reservorios, zanjas de infiltración y otros; con esto aseguraremos el riego de 500 mil hectáreas y la rehabilitación de 100 mil hectáreas de andenes”, anoto Zavala.

PROMOVER PLANTACIONES FORESTALES

De la misma manera, el premier dio a conocer que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), impulsará la tecnificación del riego a nivel parcelario con una meta de 100 ml hectáreas, y “ampliaremos la cobertura del crédito y el seguro agrario”, agregó.

“También promoveremos el ordenamiento y aprovechamiento sostenible de los bosques, y para el bicentenario lograremos la instalación de dos millones de hectáreas de plantaciones comerciales. Igualmente, implementaremos un programa de forestación y reforestación para un millón de hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades”, sostuvo.

BANCO DE GERMOPLASMA

También el jefe del gabinete reveló que será creado un BANCO DE GERMOPLASMA para identificar, registrar y proteger nuestra biodiversidad, y en especial “aquellas plantas nativas y exóticas relacionadas con su uso en la nutrición, salud u otro de uso potencial que puede transformarse en valor”.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, José Hernández, había adelantado que el Perú contará con el primer banco de germoplasma del mundo (banco de semillas para la conservación de la diversidad genética) para, de esa manera, otorgar valor a nuestra biodiversidad.

Seguidamente, el premier Fernando Zavala refirió también que “llevaremos adelante la formalización y titulación de propiedades en comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños propietarios rurales”, señaló.

PROYECTOS DE IRRIGACIÓN

Además, el premier informó que en los próximos tres años se habrá concluido importantes proyectos de irrigación, tales como Acarí Bella Unión – Presa Iruro, de 10,300 hectáreas, y asimismo estarán en construcción importantes obras como Paltuture con 12,000 hectáreas y el proyecto de Riego Amojao de casi 10 mil hectáreas en Amazonas.

Finalmente, reveló que con el fin de aprovechar el potencial agroexportador e impulsar la participación del sector privado, se darán los grandes proyectos hidráulicos, como la culminación de la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), desarrollar la segunda etapa de Majes Siguas (Arequipa), el afianzamiento de las presas de Poechos en Piura, Tinajones-Montería en Lambayeque, y Villacurí-Lanchas y Valle Ica en Ica.

Una respuesta a “El agro será prioridad en el gobierno y se buscará un crecimiento sostenido de 5%

  1. Excelente la producción agropecuaria, agroindustrial y agronegocios a nivel nacional e internacional competitivos (productores junto con AGRORURAL, SENASA, INIA, UNALM, MINAGRI proteger nuestra biodiversidad junto con más instituciones públicas y privadas), unido a la nutrición (todo ser humano saludable requiere de alimentación cada 6 horas para adultos y cada 2 horas para niños es la base de la salud, invertir en alimentos saludables preventidos que nutren y cura antes que gastar mucho dinero en medicamentos caros y del extranjero, sin abandonar a los técnicos y ingenieros de campo con sueldos de 1,000 soles y 2000 soles respectivamente sin aumento desde hace 18 años), unido a la gastronomía (Perú capital gastronómica de América), no se debe negara ni nutrición balanceada ni educación superior a ningún peruano para bicentenario del Perú, no disminuir ni aliviar la pobreza, erradicar la pobreza, solo pedimos todos los peruanos que no nos nieguen ni la alimentación saludable ni la educación superior. Viva el PERÚ y vivan los peruanos saludables y con conocimientos superiores, como nuestro actual Presidente.

Deja una respuesta