Este sábado, en Cerro San Cosme empieza Proyecto “El Huerto de Mi Casa”

Luego, en Huaycán empezará la primera etapa en 500 casas, con 200 Huertos Convencionales de 10 m2 donde se plantará fruta, hortalizas y hierbas aromáticas, y 300 huertos hidropónicos populares en módulos de 1 m2 con 50 cabezas de lechuga.

La innovadora iniciativa del Ministerio de Agricultura y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL se desarrollará en las zonas suburbanas de Lima y de todas las ciudades del Perú, en un periodo de 2 años y comprende la implementación de Biohuertos Familiares convencionales en tierra y Huertos Hidropónicos Populares.

El Director Ejecutivo del programa AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo dijo que el proyecto en una primera etapa beneficiará a unas 100 mil familias de escasos recursos económicos.

“El objetivo es incentivar las capacidades de los pobladores urbanos marginales dándole un impulso a la economía y alimentación popular en armonía con la naturaleza. Asimismo se busca que las calles y avenidas de las zonas deprimidas, grises, llenas de arena, piedra y polvo de zonas como Huaycán, Villa El Salvador, Ventanilla y otras zonas populares logren un embellecimiento y armonía paisajística mediante la forestación y así las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida” indicó.

Indicó que de esta manera el Ministerio de Agricultura busca generar la toma de conciencia para el cuidado del medio ambiente y de paso se generará ingresos económicos para las familias, como se hace en piases desarrollados como Japón, donde se optimiza los espacios de las viviendas, y se cultiva incluso en el techo de las casas.

Beltrán Bravo dijo que previamente las familias organizadas recibirán una capacitación, esto les permitirá poner en práctica los biohuertos familiares. Agregó que además se hará forestación en calles y avenidas y se plantarán árboles frutales.

Adelantó que tanto la implementación de los huertos familiares como la reforestación en l calles y avenidas se hará en coordinación con los Gobiernos locales, organizaciones vecinales y otras instituciones que se vayan sumando en el camino.

El Proyecto “El Huerto de Mi Casa” forma parte del Eje II de la Estrategia Nacional Crecer y de Lucha contra la pobreza y el cambio Climático, el Ministerio de Agricultura a través del Programa AGRORURAL lanza la Campaña “El Huerto de Mi Casa” para todas las ciudades del Perú, la cual empezará en su fase experimental en Huaycán y luego en las demás zonas urbano marginales de Lima.

Deja una respuesta