El MINAG incorpora dos lanchones nuevos a su flota marítima para transportar guano de islas

  • El Ministerio de Agricultura, a través de AGRORURAL, incorporará 02 nuevos lanchones a su flota marítima para transportar guano de las islas.
  • Las embarcaciones, con una capacidad de carga de 100 TM cada una, fueron preparadas en astilleros TASA – Tecnológica de Alimentos S.A de puerto Chimbote.
  • Estos lanchones de acero naval, bautizados como “Punta Coles” y “Punta San Juan de Marcona”, en reconocimiento de las dos prolongaciones costeras más importantes proveedoras del Guano de las Islas del sur del país, comenzaron a construirse en noviembre 2008 cumpliendo con las especificaciones técnicas reglamentadas por la Sociedad Clasificadora Germanischer Lloyid-GL, que son las más exigentes para la seguridad y durabilidad de las naves.
  • Cada embarcación dispone de 4 tanques de flotación y un compartimiento estanco debajo del fondo de bodega, lo cual asegura la flotación de la nave y su carga, en casos de averías circunstanciales, evitando el hundimiento. La constructora naviera ha utilizado tecnología de punta para la unión de las planchas y estructuras de las embarcaciones, bajo la supervisión de personal competente.
    Los lanchones operarán independientemente accionados por remolcadores propulsados por motores marinos de 365 HP de potencia, adquiridos recientemente a la Empresa Ferreyros SAA.
  • La incorporación a la flota marítima de dos lanchones nuevos accionados independientemente por un remolcador, aumentará significativamente la eficiencia en el traslado del Guano de las islas al centro de acopio en tierra firme, a cargo de PROABONOS.
  • En las operaciones de transporte del Guano de las Islas, la barcaza “Río Previsto” de 1600 TM de capacidad de carga permanece a distancia prudencial de la costa por su alto calado, y son precisamente los lanchones que acercándose a las cabrias de embarque ubicadas en el perímetro de las islas se abastecen de cargamento, desplazándose luego hacia la barcaza Río Previsto para la operación de descarga hasta copar sus bodegas.
  • Esta operación, trabajando con los dos lanchones en actual uso, se prolonga entre 6 y 7 días, periodo que se reducirá a solo 3 días con los dos lanchones adicionales de reciente fabricación. Estas 4 unidades permitirán también resolver inconvenientes ocasionales que obligan a suspender temporalmente las operaciones de Río Previsto, que es subsanado por los lanchones en el flujo de abastecimiento de Guano de las Islas al centro de acopio.
  • El efecto del mejoramiento de la capacidad operativa de la flota marítima se percibirá en toda su magnitud en la campaña a iniciarse el 2009, cuando la recolección y el transporte de la mercancía procesada se efectúe, simultáneamente, en 2 frentes: islas Guañape Sur y Macabí, para suministrar Guano de las Islas a los centros de acopio de La Puntilla en el sur y Puerto Salaverry en el norte.
  • En concordancia con la política del Ministro de Agricultura, Dr. Carlos Leyton Muñoz de priorizar la lucha contra la pobreza rural, los agricultores de costa, sierra y selva tendrán asegurado el aprovisionamiento del Guano de las Islas durante las siembras del 2009, en los 2 centros de acopio y distribución de Puerto Salaverry en el norte y La Puntilla al sur, administrados por PROABONOS.
  • Deja una respuesta