El Perú celebró el Día Mundial de la Alimentación

(Laraos, Yauyos, 16 de octubre de 2014).- En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, el Ministerio de Agricultura y Riego, FAO e IICA celebraron el Día Mundial de la Alimentación (DMA) con un reconocimiento a los pequeños productores agrícolas del distrito de Laraos, ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la Reserva Paisajística Productiva Nor Yauyos Cochas de la Región Lima.

Esta actividad fue promovida por la comisión multisectorial “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, liderada por el MINAGRI y conformada por diferentes sectores del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La celebración se inició con la Ceremonia del Agua, la misma que se realizó en los andenes de la zona para agradecer la disponibilidad del recurso hídrico. En esta actividad participaron el director ejecutivo de AGRO RURAL, Ing. Álvaro Quiñe, la Sra. Jazmine Casafranca funcionaria de la FAO y el Sr. Hernando Riveros, representante de IICA en Perú, así como autoridades y pobladores del distrito.

Luego, la comitiva participó del pago a la tierra acompañados por el alcalde distrital de Laraos, Abel Beltrán Santiago. En este espacio se mostró la actividad agrícola del distrito además de las costumbres que se transmiten de generación en generación.

dia-alimentacion-2A continuación, las autoridades se desplazaron a la Plaza Central de Laraos y tras los discursos celebratorios por el DMA procedieron a hacer el reconocimiento a ocho productores de la zona en mérito a su compromiso en desarrollar la agricultura familiar y preservar la biodiversidad larahuina. Los agricultores galardonados pertenecen a las comunidades de Huantán, Carania, Alis, Tomas, Huancaya, Miraflores, Huancachi, Vitis, Yauyos y Laraos.

Finalmente, el alcalde de Laraos indicó que se han instalado bancos semilleros de cultivos altoandinos en la zona, e invitó a los asistentes a visitar los stands de la feria agropecuaria que se realizó en la misma plaza.

El valor de los Andenes

Laraos es una localidad que cuenta con gran cantidad de andenes de las épocas inca y pre inca. Estas infraestructuras cumplen un papel relevante en la agricultura de la zona y su uso es importante para la seguridad alimentaria, ya que se pueden cultivar diversos productos.

Asimismo, permiten la disminución de los efectos de las heladas en los cultivos, favorecen el uso eficiente del agua y evitan la presencia de huaicos en épocas de lluvias.

Deja una respuesta