El sector Agricultura se recuperará y crecerá 3% este año con medidas de apoyo

Lima, 09 de abril de 2017.- Por segundo día consecutivo, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón visita los pueblos y caseríos de Bajo Piura y Catacaos afectados por las lluvias e inundaciones de provocadas por el “Niño costero”, donde manifestó que el plan de reactivación permitirá recuperar la actividad agrícola y cerrar el año con una tasa de crecimiento del 3%.

En su exposición recalcó la importancia de las acciones que adoptará el Ministerio para recuperar las áreas agrícolas afectadas por huaicos, lluvias y deslizamientos en las regiones más golpeadas del norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), que son las principales zonas agroexportadoras.

El ministro José Manuel Hernández, puntualizó que el plan de atención inmediata a los pequeños productores busca no solo activar las tierras de cultivos sino también impulsar la producción agrícola y, especialmente dotar de recursos a las familias del campo que sufrieron los embates del fenómeno climático.

Dijo que una de las primeras acciones dispuestas por el Gobierno es la asignación de S/ 93 millones al sector Agricultura para rehabilitar la infraestructura productiva dañada por los fenómenos naturales (canales, reservorios, bocatomas, etc), y que se espera poner nuevamente en operaciones en el corto plazo.

El programa incluye también como medidas centrales el pago de un bono extraordinario de 1.000 soles (que en total ascenderá a S/ 20 millones), y la implementación de un programa de cultivos temporales, como también de frutales (estimado en S/ 25 millones), entre otras acciones

Como se sabe, el total sumará S/ 138 millones para este paquete de medidas de emergencia que permitirán asegurar el sustento de los pequeños productores.

SIEMBRAS TEMPORALES

Desde la comunidad de Montecastillo, el ministro dio a conocer los primeros alcances del programa de siembras temporales que aprovecharán la húmeda de las tierras para nuevos productos. Por ejemplo, en dicha comunidad se ha sembrado 5 hectáreas frijol caupí 7 250 hectáreas de algarrobo, entre otros.

Previamente, se trasladó hasta la zona del Pedregal Chico en Catacaos para comprobar los avances de los trabajos de reparación de la carretera que conduce a los poblados del Bajo Piura, una de las zonas más castigadas por las precipitaciones, lo cual permitirá recuperar la conectividad de las vías y favorecer el traslado de los productos agrícolas.

“Ahora desde el puente Independencia con la recuperación de la transitabilidad se podrá activar el comercio de los pueblos de la Unión, La Arena y Sechura con Catacaos, gracias al trabajo conjunto de la maquinaria del Ministerio de Agricultura y el proyecto Chira-Piura”, expresó.

Desde las primeras horas de la mañana el ministro llegó a la zona de Simbila en el distrito de Catacaos para inspeccionar las obras de defensa ribereña ejecutadas por el sector Agricultura para evitar el desborde de las aguas y afectar a los poblados como las áreas agrícolas.

Deja una respuesta