Arequipa | En Anexos y Poblados de Caylloma, Agrorural impulsa las Iniciativas Empresariales de las Comunidades

Autoridades y pobladores reconocieron a esta institución como el ente encargado de combatir la pobreza rural a través de estrategias, actividades y mecanismos orientados a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales.
 
Los socios conservacionistas de Chalhuanca hicieron presente sus saludos mostrándose entusiastas por continuar la labor que vinieron realizando en el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos como también dieron a conocer su deseo de continuar participando de forma activa en los diversos proyectos y obras.


 
En este escenario se dio paso a la inauguración del Centro de Acopio de lana de alpaca, que cuenta con tijeras, balanzas y otras herramientas que facilitaran esta labor.

Posteriormente, el Ing. Lazarte visitó el vivero forestal del comité que viene trabajando de manera efectiva, vivero que produce los plantones destinados a la Campaña Nacional de 100 millones de árboles para la adaptación al Cambio Climático en la 2da etapa donde serán instalados 60 millones a nivel Nacional.

El comité de Chalhuanca cuenta además con un biohuerto que viene produciendo hortalizas y vegetales de gran calidad y valor nutritivo insuperable ya que estos productos son netamente orgánicos.

Las principales autoridades de Chalhuanca fueron convocadas por el Ing. Lazarte para trabajar en conjunto por el desarrollo del poblado a través de los profesionales y técnicos  de la Agencia Zonal Caylloma – Arequipa;  invocando también  al sector educación y salud como sectores medulares del progreso.


 
Horas más tarde, en el poblado La Pulpera se llevó a cabo la inauguración de cobertizos que protegerán y evitarán la mortandad de las crías recién nacidas de los vacunos, ovinos y Camélidos en épocas de extremo frio de esta zona.

Gracias al FONCAPCO, Fondo de Capitalización Comunal, esta comunidad ha adquirido 32 alpacas de raza para mejoramiento genético.

La pulpera cuenta con una Planta de Derivados Lácteos que brindan al mercado excelentes productos como mantequilla y un tipo de queso especial elaborado con una única receta exclusiva de La Pulpera y que es ofertado en prestigiosos mercados y Centros Comerciales de la ciudad de Arequipa.

Cabe resaltar que los productos de la planta de Derivados Lácteos de la Pulpera son elaborados de forma natural contando además con una ordeñadora para la extracción de leche.

Con presupuestos del FONCAPCO se ha instalo una planta de yogurt natural probiótico batido cuya  capacidad  alcanza los 100 litros diarios e instalando a su vez una pequeña panadería que abastece de pan a la población.

 

Luego, en el poblado de Callalli, se inauguró el almacén rural multiusos, donde el Ing. Miguel Ángel Lazarte Valcárcel, Director AGRORURAL Arequipa, departió con las autoridades y pobladores de Callalli. La Ing. Manuela Fernández Coronado, Jefa de la Agencia Zonal Caylloma – Arequipa, solicitó a la población y a las autoridades trabajar en conjunto con AGRORURAL.

La población de Callalli cuenta con dos empresas de Tejidos y Artesanías, una denominada Maquicentro que está dotada de maquinas de tejidos y la segunda que es del Comité Conservacionista como iniciativa empresarial de Tejido y Artesanía donde predomina los telares; por lo que AGRORURAL y la Municipalidad Distrital han considerado conveniente agrupar estas dos empresas en una sola para complementar sus labores y lograr a través de este convenio la optimización de los tejidos y artesanías.


 
El 29 de abril en el poblado de Canocota se llevó a cabo la inauguración del almacén multiusos que permitirá a la comunidad guardar sus herramientas de trabajo.

Posteriormente Coporaque, se inauguro la Iniciativa Empresarial de Molino de Granos, donde se procesaran la quinua, el trigo, la cebada, maíz y habas contando con maquinaria especial para la limpieza de granos, procesamiento de morón, morón partido, hojuelas y harinas.


 
En el Distrito de Yanque, el Ing. Miguel Ángel Lazarte Valcárcel, inauguró el almacén multiusos de la comunidad para posteriormente reunirse con el alcalde en el marco de las festividades por aniversario de este Distrito, comprometiendo esta autoridad su voluntad para trabajar con AGRORURAL en beneficio de su población.

El 29 y 30 de abril, en el poblado de Tuti, AGRORURAL participó como organizador del evento “Recuperación e Importancia de las papas Nativas en el Valle del Colca” donde también participaron y auspiciaron el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, CINDES, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y la Municipalidad Distrital de Tuti.

En este festival se expusieron diversos tubérculos donde la papa destacó por su calidad y variedad. La Agencia Zonal Caylloma-Arequipa premió a 5 de los ganadores en sus respectivas categorías.

sbrc/

Deja una respuesta