En el norte Ministerio de Agricultura y Riego atiende emergencias sin descanso

Piura, 26 de marzo de 2017.- Más de cien trabajadores del sector Agricultura trabajan sin descanso en el norte del país, atendiendo las emergencias con motobombas para desaguar zonas inundadas, entregando semillas y herramientas a campesinos afectados y hasta apoyando con sus camionetas el traslado de alimentos a caseríos y centros campesinos incomunicados.

Siguiendo las disposiciones del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien recorre las zonas de emergencia, para ser “una sola fuerza”, los programas y organismos descentralizados de su sector, trabajan en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura, los Municipios provinciales y distritales, así como con las comisiones de regantes, comunidades campesinas y agricultores en general.

En Piura, el Director Zonal de Agro Rural, Manuel Burga, coordinó el traslado en 10 tractores de 372 toneladas de alimentos, en especial banano orgánico y limones desde los centros de cultivo hasta el puerto, con rumbo a Lima.

Con apoyo de INIA, triple A, Sierra Exportadora, PSI, SENASA, SERFOR y la Dirección Regional Agraria, Burga tiene trabajando 16 motobombas día y noche para desaguar zonas inundadas por los ríos Piura y Chira.

ALIMENTOS Y AGUA EN CHICLAYO

En Chiclayo, el personal de agricultura coordinados por AGRO RURAL abastecen con 10 mil litros de agua potable a la zona de El Edén, con el apoyo de un cisterna del municipio de Picsi.

Según informó el Director Zonal de AGRO RURAL, Antonio Huerta Fernández, tiene 10 motobombas desaguando sin descanso diversas zonas como Illimo, Túcume, Pacora y Mórrope donde además han instalado dos carpas para empadronar agricultores y apoyarlos con entrega de semilla de maíz amarillo, hasta cubrir 150 hectáreas.

En su base de Olmos, AGRO RURAL en coordinación con Defensa Civil, entregará herramientas para beneficiar a 300 agricultores. También entregará 162 sacos de maíz amarillo y en el distrito de Incahuasi entregarán 1,700 kilos de semilla de alverja, mientras que en Cañaris se distribuirán 1,340 kilos de dichas semillas entre 150 agricultores.

En coordinación con SERFOR, el personal de AGRO RURAL repartirá 20 metros cúbicos de leña de algarrobo incautada que trasladarán en dos caminos hacia caseríos afectados por inundaciones y lluvias.

TUMBES

Dieciséis motobombas vienen desaguando diversas zonas inundadas de Tumbes y Zarumilla. Juntos los trabajadores del Proyecto Especial Puyango-Tumbes, ALA, DRAG,  SENASA Y AGRO RURAL atienden a los pobladores y mantienen reuniones permanentes con 21 comisiones de regantes y autoridades municipales.

Deja un comentario