En Junín: AGRO RURAL realiza capacitación en «Manejo de plagas y enfermedades en cultivo de Habas»

A fin de prevenir y contrarrestar la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo de habas, profesionales de AGRO RURAL Junín y el INIA, brindaron charlas técnicas a campesinos de Cullhas, Dos de Mayo, Aza Cruz, Pampa Cruz, Ñahimpuquio y otras zonas ubicadas al sur de Huancayo.

 La explicación técnica estuvo a cargo del Ing. Ángel Pérez del INIA, quien dio alcances referidos al manejo de plagas como pulgones o áfidos, mosca minadora, trips sp y otras, que pueden ser controladas con la buena rotación de cultivos, así como una oportuna y buena preparación del terreno.

cur_habas2“En daños severos se debe realizar los controles en etapas iniciales del desarrollo del cultivo, empleando los insecticidas correspondientes, según el tipo de alimentación del insecto”, señaló el especialista.

Respecto a las plagas como mancha negra, mancha chocolate, mancha foliar, chupadera y roya aseguró que pueden ser controladas sembrando variedades tolerantes a dichas enfermedades, aplicando fungicidas de manera preventiva, evitando altas densidades de siembra en lugares húmedos y aplicando el control químico con el uso de fungicidas específicos para cada enfermedad.

Por su parte, los profesionales de AGRO RURAL, en representación del director zonal de Junìn, Rafael Villón Palacios, complementaron la charla técnica destacando la capacidad de adaptabilidad de la nueva variedad de semilla Fortaleza, que se ha sembrado en las parcelas de la comunidad de Cullhuas.

Deja una respuesta