En Lima, AGRORURAL inaugura planta de producción de derivados lácteos en la CC de Andajes

Durante más de 40 años, el manjar blanco de Andajes y otros derivados lácteos fueron elaborados artesanalmente en pailas de cobre y hervidos a leña en las casas de los pobladores, a pesar a ello obtuvieron importantes premios y reconocimientos por la calidad y delicia de dichos productos en diferentes certámenes a nivel de las distintas ferias regionales de Lima, siendo el MANJAR BLANCO DE ANDAJES el producto mas representativo de esta comunidad ubicada a 23 km del Balneario de Churín en la provincia de Oyón.

En ese marco, AGRORURAL-Lima ha concertado con la Municipalidad Distrital de Andajes la ejecución del Plan de Negocios “Instalación de una Planta de Derivados Lácteos en Andajes” con el fin de optimizar los recursos y apalancar la inversión productiva. En tal sentido, el aporte de AGRORURAL lo constituyó los S/. 17,500.00 provenientes del Proyecto Alivio-JBIC III el mismo que se utilizó en la adquisición de dos marmitas INOX de 300 lts. de capacidad para la elaboración de queso pasteurizado y manjar blanco.

Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de Andajes cedió el local de material noble donde funcionará la Planta, mejorando las instalaciones el mismo que consta de una sala de producción, laboratorio, almacén de insumos, sala de maduración, sala de ventas-exhibición, laboratorio, dos SSHH y una sala de capacitación.

Asimismo, adquirió insumos (cuajo, sal, carbonato de sodio, entre otros), equipos complementarios (termómetro, balones de gas, balanzas, ollas, liras, etc), vestuario, herramientas, materiales de limpieza, estantes y más; todo ello valorizado en S/. 33,883.55.

El aporte de los socios del negocio rural lo constituyó el aporte valorizado de su mano de obra y la materia prima (leche) por S/. 12,417.72 nuevos soles.

Cabe destacar el regocijo de los pobladores al recepcionar este importante apoyo de parte del Ministerio de Agricultura, agradeciendo a quienes hicieron posible la cristalización de esta obra por muchos años anhelados, mostrando su complacencia y compromiso de mejorar la calidad de sus productos al igual que sus autoridades quienes no dudan en seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Los productos obtenidos serán comercializados directamente a los miles de turistas que diariamente visitan el Balneario de Churín donde la comunidad cuenta con un punto de venta permanente, a las panaderías especializadas de Andajes, Churín, Sayán y Huacho y a la población de la ciudad de Lima a través del “Retablo” que AGRORURAL instaló en “Supermercados Candy” en el distrito de Magdalena del Mar.

“Ahora nos faltará producto… ya no mercado” manifestaron los socios entusiasmados por la nueva etapa de desarrollo y progreso que vislumbran para sus familias y su comunidad.

Cabe indicar que esta planta beneficiará directamente a 20 familias e indirectamente a más de 300 familias de la comunidad, fortaleciendo la cadena productiva de la leche en el corredor Churín-Sayán-Huaura mejorando la competitividad y fortaleciendo las capacidades locales para la gestión de negocios.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Gerente Departamental Lima Ing. Renzo Zegarra Morán que destacó “la alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Andajes que posibilitó la concreción de este importante proyecto que contribuirá al desarrollo sostenible de la población de Andajes”, el Lic. Antonio Bernabé Conejo, Alcalde Distrital de Andajes que mostró su mayor predisposición de continuar trabajando con AGRORURAL en la ejecución de proyectos productivos, de la Ing. Eugenia Reyna Z. de la Sub Gerencia de Agronegocios y Mercados de la Sede Central, el Ing. Arístides Cruz Córdova Jefe Zonal Oyón, Sr. Olegario Zuñiga Marín, Presidente de la comunidad campesina de Andajes y del Ing. Calixto Huertas Guardamano Asesor Técnico del proyecto Lácteos de la comunidad.

Deja una respuesta